Representantes de los lisiados de guerra de El Salvador informaron en Suecia sobre la situación actual del país

De visita en Suecia, este lunes 15 de octubre, Oscar Alas y Darío Sánchez, presidente y vicepresidente de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, Héroes del 11 de noviembre de 1989, ALGES, tuvieron un encuentro informativo con miembros y amigos de la Red de Solidaridad con America Latina RESOCAL de Estocolmo.

Primeramente explicaron sobre la organización gremial que representan y de las reinvindicaciones logradas durante los dos gobiernos del cambio, es decir del FMLN. Al escucharles nos damos cuenta que su labor no ha sido fácil, pues la derecha sigue teniendo poder y obstaculiza todo intento del gobierno de izquierda de desarrollar las políticas sociales contempladas en su programa de gobierno. Uno de los sectores afectados por la política revanchista de la derecha, son los Lisiados y veteranos de guerra.
Sin embargo van avanzando, la lucha es de ideas, de argumentos y de justicia, por el respeto a sus derechos, que por mandato constitucional y producto de los Acuerdos de Paz, el estado debe garantizarles.
Oscar Alas nos expresaba que los lisiados de guerra, a pesar de sus discapacidades, se mantienen con la convicción de que su lucha continuará hasta lograr el bienestar de ellos y sus familias.
También nos informaban que el 3 de febrero del 2019 habrán elecciones presidenciales en El Salvador. La fórmula presidencial del FMLN son Hugo Martínez y Karina Sosa, para presidente y vicepresidente respectivamente. La derecha va en alianza (Arena, PCN y PDC), otro partido de derecha, Gran Alianza Nacional GANA, va en alianza con EL Movimiento Nuevas Ideas. Quedando claro que el unico partido de izquierda en esa contienda electoral es el FMLN.
En las elecciones municipales del pasado 4 de marzo, el FMLN perdió 35 alcaldias y 10 diputados. Su voto duro bajó a más del 50 por ciento. La tarea de recuperar el espacio perdido entre los votantes está dando resultados positivos. El FMLN le apuesta a ganar en primera vuelta, aunque hay muchos que aseguran que habrá una segunda vuelta.
La población está tomando conciencia que un regreso de la derecha al poder ejecutivo será un retroceso en todos los campos, por ejemplo, en la salud, en la educación etc. Por eso hacen un llamado a todos y todas a cerrar filas para las elecciones del 3 de febreo 2019
La actividad contó con la presencia de la Embajadora Anita Escher de El Salvador en Suecia, así como veteranos de guerra salvadoreños residentes en Suecia que vinieron a enterarse de la situación en sus país de orígen. No faltaron, por supuesto veteranos de las luchas latinoamericanas, de Chile, Bolivia, Perú, entre otros.