Brasil-Elecciones

Brasil, Día de la Bestia, ¡Jair Bolsonaro ya es presidente! (Actualización)

Arjuna    28.Oct.2018    Mundo

El ultraderechista Jair Bolsonaro, de 63 años, ya es presidente de la cuarta democracia más poblada del planeta. Todos los pronósticos que le daban como claro vencedor, se han cumplido. Al frente del Palacio del Altiplano está ya un gobernante xenófobo e intolerante que admira el legado de las dictaduras militares que tuvieron “décadas doradas” en Suramérica.

“Resulta una maldición tener ideas que sólo la gente comparte cuando ya es demasiado tarde” (Nassim Taleb)

Con el 100% escrutado, Jair Messias Bolsonaro, de 63 años, ya es presidente de Brasil. Obtuvo el 55,1% de los sufragios emitidos, lo que equivale a 57.797.456 millones de  votos a su favor. Su contrincante, Fernando Haddad, consiguió un apoyo electoral del 44,9% de las papeletas, y el respaldo de 47.040.820 millones de ciudadanos.

“No podemos seguir flirteando con el comunismo, el socialismo, el populismo y los grupos de la extrema izquierda”, dijo Bolsonaro, tras saberse ganador, a sus ocho millones de seguidores en Facebook.

Agregó que “todos juntos vamos a cambiar el destino de Brasil” y que “su Gobierno será democrático y constitucional”.

Por su parte, Fernando Haddad, que no felicitó al vencedor, subrayó que “No tenemos miedo (al dictador) y que “seguiremos juntos con las manos unidas luchando con coraje” por los derechos del pueblo.

Bolsonaro, del ultraderechista Partido Social Liberal (PSL) simpatiza con la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y con el legado del general Augusto Pinochet en Chile; es un político xenófobo, partidario de utilizar la violencia para acabar con “los males de la democracia” e intolerante con la diversidad de género.

Considera que para acabar con el crimen en el país es necesario fomentar el uso de armas privadas, al estilo “La Asociación del Rifle” en Estados Unidos, y llevar las riendas del gobierno con “mano de hierro”.

La victoria de Bolsonaro, que ha sido congresista 28 años, se ha debido al apoyo de los ricos, la alta burguesía, la ultraderecha militar y de la Iglesia Evangélica, que tiene una fuerte implantación en la cuarta democracia más poblada del mundo.

El triunfo de este ex capitán del Ejército, formado en la Academia de las Águilas Negras, supone un duro mazazo para Fernando Haddad, de 55 años, y al Partido de los Trabajadores (PT), cuyo icono, Lula da Silva, está entre rejas tras ser condenado a una pena de doce años de cárcel por “corrupción leve, tráfico de influencias y lavado de dinero”.

Haddad, la antítesis del “alter ego” del Hitler brasileño, es un hombre culto que se proponía poner en marcha un riguroso programas de izquierdas destinado a combatir la extrema pobreza que afecta, principalmente, a las zonas rurales y las regiones más deprimidas del gigante suramericano.

Fernando Haddad, elegido por Lula como su sucesor, es licenciado en derecho, ciencias económicas y filosofía.

Los grandes perdedores de esta jornada electoral han sido los afrobrasileños y los mestizos, que representan el 50,7 de la población del país (estimada en unos 210 millones de habitantes) y los indígenas.

La ya anunciada victoria del Bolsonaro, ratificada con el voto de los electores de la ciudades más ricas del país, ha sido considerada por los seguidores del PT como “una muestra de la muerte de la democracia”. En señal de duelo, gran número de brasileños y brasileñas fueron a votar hoy llevando junto su papeleta el libro “George Orwell, 1984″.

La derrota del PT hay que buscarla, entre otras cosas, en la depresión económica por la que atraviesa Brasil y en el liderazgo de esa formación de izquierda que “metió la cabeza debajo del ala” y no lidió, con la ética que pedía el pueblo, con los sonados casos de corrupción que provocaron la caída del carismático Lula da Silva.

http://www.nilo-homerico.es/