Gobierno boliviano presentará primer sistema portuario al Atlántico

El Gobierno boliviano presentará hoy tres puertos internacionales sobre el canal Tamengo que conformarán su primer sistema portuario para acceder con soberanía al océano Atlántico y le permitirá reducir costos en transportación de mercancías.

La recategorización mundial de los puertos Jennifer, Gravetal y Aguirre (cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná) será entregada por el presidente Evo Morales, así como las resoluciones administrativas para que la Aduana Nacional y otras entidades creen oficinas en esas instalaciones.

Los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, a los que Bolivia tiene acceso, conforman la hidrovía que desemboca al puerto Nueva Palmira (Uruguay) a través de los astilleros Cáceres (Brasil), ambos sobre el océano Atlántico.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, afirmó que ese sistema incrementará de ‘manera exponencial’ el comercio exterior a corto plazo por ese mar y reducirá los costos hasta en un 20 por ciento y en términos de tiempo entre un 15 y 20 por ciento.

Por otra parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, saludó la estrategia gubernamental y aseguró que es un mensaje al mundo de que el Estado boliviano apoya la inversión privada en la búsqueda de alternativas de exportación vía ultramar.

Los puertos Aguirre, Gravetal y Jennifer están capacitados para mover hasta cinco millones de toneladas al año.