Otro crimen en el Wallmapu

Carabinero dio muerte a un joven mapuche. Camilo Catrillanca.
Iba en un tractor con un adolescente por un camino estrecho a la luz del día desarmado, el policía le disparó al menos cinco balas que perforaron el acero y otra que dio en su cabeza por la espalda. Odio. Después se torturó al testigo y se rompió la memoria de la cámara.

Los policías armados del Estado en el lugar tenían preparación con militares antiguerrilleros de Colombia, el país de los falsos positivos.

En Facebook un carabinero adhirió a lo hecho con el mensaje “ 1 menos”. Otro carabinero, Luis Alberto Roca Ortiz, publicó:
“Yo mataría voluntario sin un peso a estos mapuches culiaos. Que solo se hacen las víctimas y quieres todo gratis”. Disidentes
La gran mayoría son mestizos con prejuicios propios debajo de los programados en los cursos para su trabajo.

Los mapuches sufrieron la guerra española. La chilena fue peor, les quitó la independencia política y sus tierras centenarias.

Es el sistema en la época. Se hace lo mismo con los indígenas en Argentina, Brasil, México, Guatemala, Colombia…
La civilización mundial quiere tierras, agua, clima, dominio de los empresarios. El producir-agotar-destruir para vender-lucrar… y más abajo de la escala social el trabajar-comprar lo más posible.

No hay solidaridad activa… son indígenas, los otros, los no iguales. Ni hermandad con la naturaleza… si se mata la selva ecuatoriana por petróleo mejor para la cuenta del auto…

Entrar a la tierra mapuche dará utilidades y empleos entonces…

Lo de Camilo fue en un fundo casi ignorado, pero el mecanismo se usa sin mayor rechazo frente a la humanidad. Por tele.

Trump, líder norteamericano dijo que “odia los crímenes” y “encubrir delitos”, enfatizando que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, los “odia aún más”. Arabia Saudita ha sido por mucho tiempo un “socio estratégico” de EE.UU. y lo defendió en términos económicos, sosteniendo que la relación financiera entre las dos naciones es indispensable. Trump manifestó su “firme apoyo” al reino árabe en calidad de socio regional contra Irán y explicó por qué Washington optó por apoyar a Riad a pesar del “crimen inaceptable y horrible” del asesinato de Khashoggi. “No voy a destruir la economía mundial. Y no voy a destruir la economía de nuestro país por actuar tontamente contra Arabia Saudita”, declaró.
La CIA está en posesión de la grabación de una llamada telefónica en la que se escucha al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, dando la orden de “silenciar a Jamal Khashoggi lo antes posible”, según afirma el columnista Abdulkadir Selvi en el periódico turco Hürriyet. Selvi asegura que la directora de la CIA, Gina Haspel, mencionó durante su viaje a Ankara la existencia de un audio con una llamada telefónica entre el príncipe heredero y su hermano Khaled bin Salmán, embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos. El columnista detalla que en la grabación se escucha a ambos discutiendo la “incomodidad” creada por las críticas públicas de Khashoggi hacia la Administración del reino. “Se dice que el príncipe heredero dio una instrucción para silenciar a Jamal Khashoggi lo antes posible y esa instrucción fue captada durante las escuchas telefónicas de la CIA. El asesinato subsiguiente es la confirmación definitiva de esta instrucción”, agregó Selvi. RT

Un tiempo de beneficio de políticos para el servicio, ambición de empresarios corriendo al colapso y una masa ansiosa de consumismo.

Los instalados en algún poder alrededor del Wallmapu insisten en discutir dos vías: represión y/o sociedad capitalista. Pero los jóvenes mapuches de hoy dicen “autonomía”.

Por un Movimiento para una NUEVA CIVILIZACIÓN solidaria sostenible

… no conservadurismo de izquierda

Contacto romulo.pardo@gmail.com