Continúan en Bolivia debates en torno al Sistema Único de Salud

Representantes del Colegio Médico de Bolivia y del Ministerio de Salud se reunirán hoy en la ciudad de Cochabamba para debatir sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) desde enero de 2019.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó a la prensa que en el encuentro se deben analizar las propuestas y observaciones de ambas partes en relación con la puesta en marcha del SUS.

Este sistema de carácter único, universal, gratuito y de calidad esta previsto implementarse paulatinamente a partir de enero de 2019, en beneficio de la población que en la actualidad carece de recursos para recibir una adecuada atención médica.

La Ley 475 de Salud Integral vigente en el país ofrece ese servicio gratuito solamente a niños menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores y personas discapacitadas, por lo que, con el nuevo sistema, se extenderán tales beneficios al resto de la población.

Además, se apuesta por la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades crónicas no transmisibles.

Los Encuentros Por la Salud y la Vida, realizados en los diferentes departamentos de la nación suramericana y uno a nivel nacional, entre los meses de septiembre y octubre, crearon las bases para la implementación de un modelo mejor de atención y gestión médica.

El ministro de salud, Rodolfo Rocabado, explicó que también se realizan diagnósticos de las necesidades en los establecimientos médicos para generar mejoras en infraestructura y equipamiento.

El SUS es una iniciativa del presidente Evo Morales, quien aboga desde hace varios años por universalizar la atención médica y el proceso de preparación cuenta con el trabajo técnico del Ministerio de Salud, así como los aportes de autoridades departamentales, profesionales del sector y representantes del pueblo.

El Gobierno boliviano ha reiterado la necesidad de que todos los bolivianos participen en los debates en torno al SUS, de manera que se generen líneas estratégicas para su implementación en beneficio de la población.