Conalcam declara estado de emergencia ante intentos “desestabilizadores” de la derecha

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se declaró el martes en estado de emergencia frente a intentos “desestabilizadores” de grupos dirigidos por la derecha, que pretenden -a su juicio- generar convulsión social y poner en riesgo la convivencia social y estabilidad económica del país.

Los dirigentes de esa organización, que aglutina a las principales fuerzas sociales del país, anunciaron esa determinación tras sostener una reunión con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.

“Nos declaramos en estado de emergencia para defender la democracia que tantas luchas y sacrificios ha costado al pueblo boliviano. Y nos declaramos en estado de alerta y listos para movilizarnos al llamado de nuestros entes matrices”, señala la resolución de la Conalcam que fue presentada en una conferencia de prensa.

A menos de dos meses de las elecciones primarias, grupos afines a la oposición promueven medidas de presión en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para tratar de inhabilitar la candidatura de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

La Conalcam calificó de “antidemocráticas” las convocatorias a paros y marchas que promueven comités cívicos y autodenominadas plataformas ciudadanas que se constituyen en “alfombras de viejos políticos derechistas”.

“Estas son acciones antidemocráticas, sólo buscan obstaculizar el camino hacia las elecciones, impidiendo así que el pueblo decida libremente con su voto el tipo de país que quiere”, denunció Conalcam.

En ese marco, dejó establecido que “las reducidas marchas a la sede de gobierno, con muy poca participación y convocatoria, la realización de pequeñas vigilias que pretenden presionar y amenazar al órgano electoral y el anuncio de paros, solo tienen finalidades políticas”.

Las manifestaciones de la oposición se intensifican a cuatro días de que el TSE anuncie si el binomio Morales-García Linera está habilitado para participar en las primarias y elecciones generales de 2019.

ABI