Gobierno dice que oposición busca desgastar la imagen de Morales y deslegitimar al Tribunal Electoral

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, advirtió el jueves que la oposición busca desgastar la imagen del presidente Evo Morales y deslegitimar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el paro de 24 horas convocado por comités cívicos y dirigentes políticos que rechazan la habilitación del mandatario indígena como candidato para las elecciones de 2019.

Dijo que la oposición busca “atacar, destruir deslegitimar a las autoridades” por instrucciones de Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Defensa del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ambos prófugos de la justicia boliviana tras los hechos luctuosos de la denominada masacre de ‘octubre negro’ de 2003.

“Sánchez Berzaín dice hay que desgastar al órgano Electoral para afectar la democracia (…), otra es que a toda costa hay que inventarse para desgastar a Evo Morales. Hoy está cumpliendo la derecha”, advirtió en una entrevista con el canal estatal.

Rojas dijo que particularmente en la ciudad de La Paz los funcionarios de la Alcaldía, controlada por la oposición, cumplen con la instrucción de acatar el paro; similares denuncias surgieron en el interior del país contra las gobernaciones y municipalidades administradas por los detractores de Morales.

El martes último, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al binomio Morales-García Linera y otros siete de partidos políticos de la oposición para las elecciones primarias y generales de 2019.

El TSE sustentó esa decisión en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que a finales del 2017 legitimó la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE).

La oposición sostiene que el 21 de febrero del 2016 un referéndum rechazó modificar el artículo 168 de la CPE para una segunda postulación continua del presidente y vicepresidente.

ABI