Ratifica Evo Morales apoyo a fundador de WikiLeaks Julian Assange

La solidaridad y apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado por más de seis años en la embajada de Ecuador en Londres, fue reiterado hoy por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

‘Como hoy, 2010, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue detenido por la Policía británica por haber revelado informes secretos que prueban injerencia del imperio en todo el mundo. Asilado por años en la embajada de #Ecuador en Londres, aún es víctima de persecución del poder’, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Assange solicitó asilo a Quito en 2012, cuando las autoridades británicas se disponían a extraditarlo a Suecia para investigarlo por supuestos delitos sexuales, un caso que fue abandonado posteriormente.

En aquella oportunidad, el también periodista australiano advirtió sobre la posibilidad de que Suecia lo entregara a Estados Unidos, que lo requería por publicar en Internet miles de documentos secretos, entre estos los relacionados con la guerra contra Iraq y Afganistán y los abusos en los centros de detención de Guantánamo y Abu Ghraib.

Por otra parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció la víspera que sostienen conversaciones con el Gobierno británico, con pedidos por garantías de respeto a la vida y los derechos humanos de Assange y evitar su extradición a países donde haya pena de muerte o donde su vida corra peligro.

Sobre ese particular, confirmó que recibieron comunicación oficial por parte de la administración de la nación europea, según la cual, la Constitución de ese territorio impide extraditar a sitios con peligro para la vida.

‘Está hecho el camino como para que el señor Assange tome la decisión de salir a una casi libertad, porque no olvidemos que no se presentó a los juzgados británicos y tiene que pagar una pena por aquello. Eso lo decidirá la justicia británica’, acotó Moreno.