Guatemala

No todo es alegría

En Guatemala, el pacto de corruptos y criminales encabezado por las élites neoliberales que utilizan a lacayunos mezclados entre la clase política, militares, empresarios, religiosos y testaferros, mantienen secuestrado al Estado y sus instituciones para evadir y debilitar el Estado de Derecho, obstruir la justicia, violar la Ley a su antojo, detener investigaciones y la posterior persecución penal por corrupción e impunidad.

Como sabemos, hay varios ex funcionarios públicos, militares, empresarios y testaferros que han sido condenados en juicio, otros que están procesados y muchos siendo investigados. El pacto de corruptos y criminales sigue atacando la lucha contra la impunidad y la corrupción, no quieren que sigan las investigaciones, porque como dice el dicho popular, “sienten pasos de animal grande.”

Por esas razones, el señor Jimmy Morales en abierta violación al Derecho Internacional, a los compromisos del Estado guatemalteco ante la Organización de las Naciones Unidas ONU, como máximo organismo mundial, además, desafiando y desobedeciendo el fallo de la Corte de Constitucionalidad, su Gobierno continúa debilitando y desarticulando al equipo de expertos internacionales de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad CICIG, al ordenar la salida de 11 funcionarios de esa Comisión a quienes dieron un plazo de 72 horas para abandonar el país, advertidos que de no hacerlo serán expulsados por la fuerza. El Gobierno de Guatemala está obstruyendo la justicia, violando compromisos internacionales, vulnerando Derechos Humanos y la Constitución Política de la República CPRG.

El señor J. Morales, otra vez viola la Constitución. Ha roto el orden constitucional, ha incurrido en un delito por el que debe responder. ¿Es acaso que los actuales Gobernantes guatemaltecos están provocando una crisis institucional, que desemboque en un autogolpe de Estado militar?¿Es que pretenden copiar al golpista de Serrano Elías, quien disolvió las Cortes, inhabilitó al Procurador de los Derechos Humanos PDH y suspendió garantías constitucionales?

El actual Gobernante, debe saber que sus decisiones obstruyen la justicia y se oponen a la lucha contra la corrupción e impunidad, por tanto, no le generan apoyo, al contrario provocan un rechazo generalizado y absoluto. Quienes forman parte del pacto de corruptos y criminales, están temblando de miedo, o sea, espantados por las investigaciones que saben pueden llegar a tocarlos. Se esmeran por mantener la impunidad, por asegurar que pueden continuar actuando como vulgares corruptos y criminales.

La estrategia de estos oscuros sectores, es blindarse e impedir que haya elecciones, pues han entendido que ahora, sí hay alternativas reales por las cuales se puede elegir y votar. Esa sola posibilidad los espanta, los hace endurecer posiciones y los lleva a impedir la participación de proyectos políticos alternativos, que amenazan su hegemonía y ansías de poder.

La democracia está en riesgo, corresponde a la ciudadanía oponerse a los corruptos y criminales para que no ganen esta batalla. ¡Sí a la CICIG! ¡Sí al combate a la corrupción e impunidad!

Con corrupción e impunidad no hay alegría en Navidad.

Guatemala, 21/12/2018.

Factor Méndez Doninelli
Maestro, investigador y consultor
Derechos Humanos y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.