INDÍGENAS

Morales recuerda natalicio de Túpac Katari líder de la rebelión indígena en Bolivia y dice que la lucha continúa

El presidente Evo Morales recordó el martes el natalicio de Julián Apaza, Túpac Katari, líder de la rebelión indígena en Bolivia y afirmó que esa lucha antiimperialista continúa.

“Recordamos el natalicio de Julián Apaza, nuestro Túpac Katari, líder de la rebelión indígena en #Bolivia”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter y aseguró que, siguiendo su legado, se construye una patria digna y soberana.

“Aquí estamos sus hijos continuando su lucha antiimperialista. Katari volvió para quedarse en millones que construimos una Patria digna y soberana. ¡Jallalla Túpac Katari!”, complementó en esa red social.

Según varios historiadores, Julián Apaza nació en el municipio de Ayo Ayo, en el departamento de La Paz, y fue el líder del levantamiento indígena de más de 40.000 nativos contra la corona española en 1871.

Tras ese levantamiento, fue traicionado y apresado; las autoridades españolas ordenaron que sea descuartizado por cuatro caballos en la localidad de Peñas el 15 de diciembre de 1781.

Antes de morir, Katari afirmó: volveré y seremos millones.

ABI