COLOMBIA

Fuerte condena en Colombia y el mundo al atentado en Bogotá

Rechazo de todos los sectores políticos en Colombia y acentuada condena mundial ha generado el atentado con un carro bomba en esta capital, en el que murieron 10 personas y otras 65 resultaron heridas.
El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó la explosión de atentado terrorista contra toda la sociedad y aseguró que los responsables serán capturados y llevados a la justicia.

Entre las primeras voces de condena aquí al hecho criminal ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander del sur de Bogotá estuvo la del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que expresó enfático rechazo y se solidarizó con las víctimas y sus familiares.

A través de un comunicado el Consejo Político Nacional de la FARC convocó a todos los sectores del país a persistir en la construcción de un pacto nacional que saque la violencia y las armas del ejercicio de la política.

En tanto el copresidente de la Comisión de Paz del Senado de Colombia pidió evitar caer en una espiral de violencia como la que dijo había en el país hace 20 ó 30 años.

Asimismo el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, comentó en Radio Caracol Nacional que no debe crearse una situación de pánico e intimidación en los bogotanos y que no debe decaerse en los procesos de paz porque Colombia lo necesita. ‘La guerra no nos sirvió, la paz nos debe servir’, afirmó.

En esta capital trascendieron también los mensajes de solidaridad con Colombia llegados desde todas partes del mundo y sobre todo, desde diferentes países latinoamericanos.

En medios locales y a través de las redes sociales se conocieron las declaraciones de condena del atentado por parte de los gobiernos de Panamá, Perú, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Bolivia, México, Argentina y Guatemala, entre otros.

‘Venezuela acompaña en sus sentimientos a los miembros de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, y espera que los responsables de este terrible hecho sean capturados y puestos a la orden de las autoridades correspondientes’, indicó un comunicado de la cancillería venezolana.

El gobierno de Ecuador manifestó de igual modo enérgico repudio por el ataque a la academia de policías en Bogotá, en el que murió la cadete ecuatoriana Erika Chicó.

Desde Bolivia el presidente del país, Evo Morales, envió un mensaje de solidaridad al pueblo de Colombia y repudió el hecho violento.

En nombre del gobierno y pueblo cubanos el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, expresó las condolencias a toda Colombia y en especial a los familiares de las víctimas.

‘Cuba rechaza y condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones’, escribió Rodríguez en Twitter.