Inéditas elecciones primarias en Bolivia se desarrollan dentro de la normalidad: Choque

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, afirmó el domingo que las inéditas elecciones primarias en Bolivia se realizan dentro de la normalidad, desde las 8:00 cuando comenzaron a funcionar las mesas de sufragio.

“Tenemos un desarrollo dentro de la normalidad, a las 8 de la mañana las mesas están funcionando, a las 9 se invitó en caso de que no llegue un delegado de una organización política a uno de la fila”, dijo en entrevista con medios estatales.

Aseguró que no se presentaron incidentes u otras situaciones preocupantes, por lo que agradeció a la población que participa activamente en el proceso de las primarias y señaló que espera que esta jornada sea de un ejercicio de la democracia.

Por primera vez en el país, más de 1,7 millones de militantes de nueve partidos y alianzas políticas acuden a las urnas para elegir a sus candidatos que se presentarán en los comicios generales.

Choque manifestó que las elecciones primarias tienen que ver con una primera experiencia en el país sobre el ejercicio democrático de las organizaciones políticas por lo que los resultados serán “una forma de entrar en un proceso dinámico” del sistema político en Bolivia.

Agregó que las primarias concentran una gran expectativa de acuerdo con la versión, incluso, de los observadores internacionales que llegaron al país para realizar el seguimiento del proceso.

La Presidenta del TSE destacó la “larga trayectoria” que siguió la actual Ley de Organizaciones Políticas que establece las elecciones primarias, norma que desde su elaboración fue consensuada con la población y los frentes políticos.

“Hemos hecho un debate con representantes de organizaciones políticas, también talleres en forma de debate para recopilar información de cómo debería ser la Ley de Organizaciones Políticas, se hicieron talleres departamentales”, mencionó.

ABI