LENGUAS INDÍGENAS

Secretaria General Iberoamericana impulsará instalación del Instituto Iberoamericano de Lenguas en Bolivia

La titular de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, visitará Bolivia en mayo, para impulsar la instalación del Instituto Iberoamericano de Lenguas, en el marco de las actividades programadas por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Nos hemos reunido con la Secretaria General Iberoamericana y hemos acordado que ella estará visitando Bolivia a inicios de mayo, para impulsar y fortalecer el Instituto Iberoamericano de Lenguas a implementarse en Bolivia”, informó el canciller Diego Pary.

Pary y Grynspan sostuvieron esta jornada una reunión en Madrid, España, para abordar ese tema.

Pary, en un contacto con la Red Patria Nueva, dijo que la instalación de ese instituto en Bolivia es un “aporte” del país a los pueblos indígenas del mundo para validar y conservar sus derechos.

El canciller boliviano explicó que el Instituto Iberoamericano de Lenguas permitirá recuperar la experiencia del país para conservar los idiomas indígenas de otros países del mundo.

Según la ONU existen 7.000 lenguas en el mundo; sin embargo, muchas están en peligro de desaparecer. En Bolivia, la Constitución Política del Estado reconoce 36 nacionalidades e igual número de lenguas.

La decisión de crear ese instituto nació de los presidentes que asistieron a la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realizó en noviembre de 2018 en la ciudad de La Antigua, Guatemala, según el Ministerio de Educación de Bolivia.

ABI