Ministro afirma que la Constitución permitió la unidad de bolivianos

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce, afirmó hoy que la Constitución Política del Estado (CPE) vigente desde 2009 permitió la unidad de todos los bolivianos.
Son 10 años de la décimo sexta Constitución Política del Estado, en la que nosotros la calificamos como una carta magna profundamente democrática, que nos devolvió la unidad de los bolivianos, declaró a periodistas.

En el marco de la conferencia Constitucionalismo Plurinacional Comunitario, organizada por el Tribunal Constitucional Plurinacional en la ciudad de Sucre (sureste), Arce recordó que antes de la aprobación de la ley de leyes la unidad del país estaba amenazada.

Recordemos que antes de esta Constitución había amenazas incluso a la integración de nuestro país, hoy después de 10 años de la vigencia de esta nueva carta magna hay un nuevo pacto social y político asumido por toda la sociedad boliviana, expresó.

Por otra parte, destacó las cinco transformaciones fundamentales que produjo este texto constitucional: inclusión de los indígenas, nueva organización territorial con autogobierno, la institucionalidad, la unidad del pueblo y la estabilidad del país.

La actual CPE fue promulgada y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia el 7 de febrero de 2009, luego de ser proclamada por el presidente Evo Morales.