La agresión a Venezuela

El fake news desmontado sobre los containers en el puente Tienditas

Tres containers ubicados en el puente Tienditas que conecta la frontera colombo-venezolana fueron presentados por los medios internacionales y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, como un acción de bloqueo por parte del gobierno venezolano a la “ayuda humanitaria” que plantea su ingreso al país de forma ilegal.

El colosal registro fotográfico del puente en cuestión cubrió las primeras planas de diarios en varias partes del mundo, mientras que una narrativa cartelizada en redes sociales complementada el contexto de desinformación asegurando que el gobierno venezolano “tiene miedo” y por ende “bloquea la ayuda”.
En esa misma línea, el secretario Pompeo asumió un tono ofensivo con respecto a la operación “humanitaria”, puesto que ahora tiene “una frontera” que derribar: “los containers del Gobierno”.

Según informó el portal web La Tabla, el Puente Tienditas, construido entre 2014 y 2016, nunca entró en operación por diversas razones, entre las que destaca la industria del contrabando que opera desde el lado colombiano.

Este fake news reafirma la sentido de las operaciones psicológicas que han fabricado en las últimos días: agregarle combustible a la retórica bélica de Estados Unidos.
Otro aspecto causó suspicacia en medio de la desinformación sobre el puente: siendo ese lugar un centro de acopio de la “ayuda humanitaria”, no estaba apostada sobre los containers la “gente desesperada” por la ayuda que tanto propagandiza Pompeo en su Twitter. Sin embargo, fue útil para avanzar par de pasos en la cuestión “humanitaria” como excusa y provocación para que la situación venezolana derive en un conflicto armado transnacional.