Desempleo en Bolivia de 4,27 por ciento, tasa más baja en la región

Bolivia tiene un 4,27 por ciento de desempleo, la tasa más baja de la región, gracias a políticas y programas como el financiamiento de 545 emprendimientos, fuente de 85 mil 481 empleos en 2018.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó hoy que el índice de desocupación bajó con respecto al 4,48 por ciento registrado en 2017, al intervenir en el evento Empleo en Bolivia: datos y desafíos, realizado en la ciudad de Santa Cruz.

Prado resaltó que mediante el Programa Fondo para Capital Semilla fueron aprobados mil 23 proyectos y capacitaron a cerca de 12 mil personas en varios talleres.

Por otra parte, la directora del Plan Generación de Empleo, Paola Soliz, expuso las ventajas que el programa proporciona a las empresas privadas en los procesos de contratación de personal, pago de salarios, entre otros.

Soliz destacó que a través de Inserción Laboral, estrategia para incentivar la contratación de jóvenes de 18 a 35 años de edad en el área urbana, fueron beneficiadas cuatro mil 445 personas con empleos en el sector privado.

De los beneficiados, un 48 por ciento cuenta con estudios superiores y el 52 por ciento carece de cursos en ese nivel educacional, comentó.

Asimismo, el proyecto de Orientación Vocacional y Laboral en poco más de un mes alcanzó a más de ocho mil personas.

Reveló que la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas plantea que más de un 34 por ciento del trabajo asalariado está en el departamento de Santa Cruz.