Venezuela

Morales: Venezuela defiende la soberanía de América Latina del intervencionismo de EEUU

El presidente Evo Morales afirmó el domingo que el Gobierno y pueblo revolucionario de Venezuela enfrenta el intervencionismo de Estados Unidos (EEUU) para proteger la soberanía y dignidad venezolana y también de América Latina.

“Miles y miles defendieron la independencia, defendieron la soberanía de Venezuela, defendieron la identidad, la dignidad del pueblo, pero no solamente del pueblo venezolano, defendieron la dignidad, la independencia, soberanía, identidad de la Patria Grande”, manifestó en la entrega de obras en Cochabamba.

El sábado, miles de personas se movilizaron en Venezuela para respaldar al presidente Nicolás Maduro, manifestando su deseo de vivir en paz y rechazando el intento de golpe de Estado e intervención militar que intenta la oposición venezolana dirigida por el opositor Juan Guaidó, apoyado por el gobierno de EEEUU.

El pueblo “no ha permitido una intervención militar norteamericana so pretexto de ayuda humanitaria”, dijo Morales y llamó a los países de la región a no ser cómplices de la “mal llamada ayuda humanitaria” que EEUU envió a Venezuela.

Según el Derecho Internacional Humanitario, toda acción humanitaria debe regirse por cuatro principios fundamentales: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

“El pueblo de Venezuela está pidiendo paz, diálogo (…). Va haber paz cuando se respete su dignidad, su identidad, va haber paz cuando haya justicia social”, enfatizó. “Esa es nuestra diferencia con algunos presidentes, proclaman paz, pero nunca promueven políticas ni programas sociales de cierta igualdad entre seres humanos”.

El mandatario boliviano deploró, además, el bloqueo económico contra el Estado venezolano para generar una crisis humanitaria.

“Pensará el presidente de Estados Unidos que con bloqueo está castigando a Maduro. No está castigando a Maduro, es al pueblo”, remarcó.

ABI