EUROLAT

Bolivia abre las puertas a un encuentro de EuroLat para impulsar diálogos de paz y multilateralismo

El presidente Evo Morales participará este jueves en la inauguración de la sesión extraordinaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se celebrará por primera vez en Bolivia, una reunión que busca impulsar los diálogos de paz y el nuevo multilateralismo en momentos en que la sombra de una posible operación militar estadounidense planea sobre Venezuela.

La inauguración de ese evento está prevista para las 09H00 en el Salón Sirionó de la Fexpocruz, el centro de eventos más importante de Santa Cruz de la Sierra. El copresidente de Eurolat, Ramón Jáuregui, presidirá la sesión.

El eurodiputado socialista abogará por “reforzar las relaciones entre Europa y América Latina para avanzar en una agenda compartida, en torno a cuestiones como la defensa de un nuevo multilateralismo, el compromiso en la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos, el comercio internacional regulado y una fiscalidad justa”.

Los diálogos para impulsar un nuevo multilateralismo tuvieron eco en Bolivia, cuyo Gobierno socialista defiende la soberanía y la diplomacia de los pueblos, la solidaridad y la complementariedad entre países, sin condicionamientos ni políticas injerencistas.

Varios analistas consideran que la crisis política que afecta a Venezuela hizo florecer una reedición de la Guerra Fría, ya que vuelve a colocar a Estados Unidos frente a Rusia y China, que se oponen a una intervención militar y abogan por el diálogo, al igual que Bolivia.

“Lo importante es dar un mensaje claro de que América Latina es un continente de paz, de que no queremos intervenciones armadas y que los problemas que tengamos los latinoamericanos los resolvamos los latinoamericanos y en este caso los venezolanos. Creo que es ese uno de los mensajes que queremos transmitir”, dijo a la ABI el presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), el uruguayo Daniel Caggiani.

EuroLat es una asamblea parlamentaria multilateral compuesta por 150 miembros, incluidos el Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur.

“Creo que la tarea de los parlamentarios, además de hablar y expresar con la palabra el sentir de las poblaciones, también trata de buscar los buenos oficios para que los problemas que tengan tanto latinoamericanos como los europeos se los resuelva mediante el diálogo, mediante la paz y, sobre todo, en contra de cualquier tipo de intervención armada en América Latina y Europa, fundamentalmente”, remarcó Caggiani.

La reunión de EuroLat servirá para hacer balance del trabajo realizado y presentar propuestas para el futuro. El copresidente latinoamericano de EuroLat, Elías Castillo, también presidirá ese encuentro.

Tras la inauguración, se desarrollarán las reuniones de la Mesa Directiva de la Asamblea y de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos.

Al final de las sesiones, ambos copresidentes emitirán una declaración conjunta.

“Damos la bienvenida a los hermanos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, #Eurolat, que llegaron a #SantaCruz para debatir sobre temas de interés regional y mundial. Nuestro Estado, que cumple la presidencia pro témpore de la #CELAC, los recibe con los brazos abiertos”, saludó el mandatario boliviano a los visitantes con un mensaje en su cuenta en Twitter.

ABI