Carnaval de Oruro

Identidad impulsa a Bolivia, afirma ministra

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, aseguró hoy en el carnaval de Oruro que la identidad en medio de la diversidad de este país andino amazónico impulsa a sus compatriotas.
‘Hay una identidad cultural que más bien nos llena de orgullo, y cuando tú estás orgulloso eso te mueve, el boliviano en sí mismo es todo una revolución, pero tiene que impulsarlo algo, y a nosotros nos impulsa la identidad, nuestra diversidad, y creativamente lo vamos demostrando de acuerdo con nuestra idiosincrasia y las características propias de cada región’, afirmó Alanoca en declaraciones a Prensa Latina.

Significó la titular que en el caso del Carnaval de Oruro la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad tiene una razón de ser, ‘y es que el patrimonio inmaterial no lo puedes tocar, pero sí lo puedes sentir y vivir, te causa una sensación de grandeza y de autoestima’, razonó.

Explicó que todo eso se desarrolla cuando existe una política de Estado clara con un norte, y para Bolivia el objetivo real es hacia el 2025 posicionarse como el mejor destino cultural del mundo, pero visibilizándose, promocionándose e invitando a autoridades también en el extranjero.

‘Ahora nos visitó el presidente de Paraguay -comentó-,quien ya se ha llevado una máscara de diablo maravillosa, un regalo extraordinario, que nuestros artesanos de Oruro con su excelente mano de obra crearon; también se llevó una matraca con la figura del qirquincho, un animalito propio de esta región’.

Agregó que más tarde compartió un rico charkecan, que es parte de la gastronomía orureña.

Describió que cada espacio, visita, momento de diferentes fiestas y festividades las aprovechan para promover a Bolivia turísticamente, pero también para ‘fomentar conciencia en la gente de que en la vida uno puede perderlo todo, pero lo que no puedes perder y debes proteger es tu identidad cultural’.

Insistió Alanoca en que eso es lo que tratan de hacer en cada trabajo que impulsa su cartera.

Al referirse al papel de la gastronomía en el fomento de la identidad de los bolivianos, informó que el proyecto de selección de los platos bandera de cada región y la ruta del país está llegando prácticamente a su fin.

‘Falta una semana más, y quiero anunciar que el charkecan está en primer lugar -anticipó la ministra-, pero también estamos visibilizando otros tantos platos que tiene Oruro, y ha servido este importante trabajo para que la gente de este departamento también pueda activar el tema económico con mayor capacitación, con algo más formal como un catálogo de promoción, y todo esto va a ir adhiriéndose a lo que estamos haciendo’.

Según la titular, el movimiento económico de Oruro con motivo del carnaval ya alcanzó un movimiento económico de 127 millones de bolivianos (unos 18 millones 220 mil dólares).

‘Esta fiesta ha sido muy positiva, la organización local, departamental y nacional ha permitido un buen desarrollo, según las cifras preliminares que ha lanzado el Observatorio Turístico’.

Prensa Latina

La titular cifró en más de 300 mil el flujo de espectadores nacionales y extranjeros registrados en esta festividad considerada una de las mejores del mundo dentro de su género.