Acuerdos entre Bolivia y la India beneficiarán a pacientes con cáncer

Los acuerdos suscritos entre Bolivia y la India en el área de la salud permitirán impulsar el esquema técnico, material y científico para la atención de enfermos con cáncer en este país, aseguró hoy el vicepresidente, Álvaro García Linera.

‘Estamos armando un esquema técnico, material y científico para que los bolivianos podamos ser atendidos del cáncer en todas las especialidades, estamos construyendo un oncológico, tres hospitales de medicina nuclear, colocando implementos de detección y tratamiento de cáncer en otros hospitales’, explicó la autoridad a la prensa.

Sobre la producción de medicamentos para el tratamiento del cáncer, añadió: ‘estamos cerrando el esquema y la estructura necesaria para atender, con recursos bolivianos, a las personas que tienen esta enfermedad’.

En ese sentido, García Linera explicó que en este país existen buenas fábricas de medicamentos, pero son insuficientes para abastecer el consumo nacional, por lo cual se desarrollará una nueva producción de medicamentos.

La víspera, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno boliviano decidió construir una industria farmacéutica de lucha contra el cáncer con un crédito concesional comprometido por la nación asiática.

‘India nos está otorgando un crédito concesional de 100 millones de dólares que invertiremos en la fase inicial de implementación de una industria de medicamentos para combatir el cáncer’, detalló el jefe de Estado boliviano.

Asimismo, aseguró que dar paso a la industrialización de medicamentos en el país permitirá eliminar la importación y abaratar costos de los fármacos para ese padecimiento en más de un 50 por ciento.

En la actualidad, el Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia atiende de forma gratuita el cáncer pediátrico, cérvico uterino y de mama.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, explicó recientemente que esa iniciativa del Gobierno cubre la enfermedad en menores de edad, el diagnóstico, quimioterapia, radioterapia y la etapa paliativa de ser necesario.

Terrazas precisó que en los próximos años de implementado el SUS abarcará otras enfermedades similares en los adultos e incluirá también diagnóstico y tratamiento.