Gaza-Protestas

Cuatro muertos y 316 heridos en las protestas de Gaza

J.C.    31.Mar.2019    Mundo

El ejército israelí reprimió con fuego real y gases lacrimógenos las protestas palestinas que tuvieron lugar el sábado en la verja que separa Gaza de Israel. De momento el balance es de cuatro muertos y 316 heridos. La Franja de Gaza, habitada por dos millones de palestinos, se ha convertido, con la ayuda de EEUU, en el mayor campo de concentración del mundo.

Tres palestinos de 17 años murieron el sábado tras recibir un tiro y otros 316 resultaron heridos durante las manifestaciones que tuvieron lugar cerca de la verja fronteriza (que congregaron a unos 40.000 gazaties) para exigir el retorno de los refugiados (unos 7 millones de palestinos) y el levantamiento del bloqueo impuesto a la Franja desde 2007, informó el ministerio de Sanidad de Gaza.

Otro joven de 21 años falleció por la mañana tras ser alcanzado con fuego real durante las protestas celebradas el viernes, 29 de marzo, cerca de la valla que se levantó hace doce años para cercar, encerrar, aislar y bloquear Gaza, convirtiendo la Franja en uno de los mayores campos de concentración del mundo.

De los 316 heridos, que fueron alcanzados por gases lacrimógenos y ataques de drones, al menos 60 presentaban lesiones causadas por francotiradores israelíes.

La mayoría de las protestas, que se celebraron en cinco puntos fronterizos, transcurrieron de forma pacífica, aunque grupos de cientos de jóvenes lanzaron piedras contra los soldados de “Las Fuerzas de Defensa” de Israel.

Durante el año que ha transcurrido desde el inicio de la “Gran Marcha del Retorno”, el 30 de marzo de 2018, el Ejercito israelí ha reprimido las manifestaciones con un balance de unos 270 muertos, incluidos 52 niños, y 6.500 heridos (3.310 a causa de impactos de bala), de los que 124 sufrieron amputaciones.

SITUACIÓN DE LA FRANJA DE GAZA

- Dos millones de habitantes. De ellos, un 1.300.000 son ‘apátridas’ descendientes de refugiados y refugiadas que fueron expulsados de sus hogares en 1948, tragedia que se conoce como la Nakba.

- La mitad de la población, un millón, vive por debajo del umbral de la pobreza.

- Desempleo población activa: 50%

- Desempleo juvenil: 70%

- Menos de seis horas de luz al día.

- El 90% del agua no es potable, está contaminada.

- Jerusalén: Una barrera de 800 kms., compuesta de un muro de hormigón y vallas electrificadas, rodea Jerusalén y las zonas adyacentes, impidiendo la entrada de los palestinos.

- Gaza: Unos 51 kilómetros de vallas de alambradas y púas separa Gaza de los territorios ocupados por los colonos judíos. La Franja tiene 41 kms. de largo y entre seis y doce de ancho, y 40 kms. de costa en el Mar Mediterráneo. En la zona sur comparte con Egipto una línea fronteriza de once kilómetros.

- Dos tercios de la población depende de la ayuda exterior, que ha sido recortada por EEUU para rematar el bloqueo, la asfixia y “el enjaulamiento” de ese reducto rebelde, a fin de facilitar a Israel la conquista total de Palestina. El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, convertido en el principal apoyo del gobierno de extrema derecha de Israel, ordenó cerrar el grifo de la ayuda que los gazatíes recibían a través de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

- EEUU, principal suministrador de armas de Israel, se ha comprometido a proporcionar a Tel Aviv armamento por valor de 38.000 millones de dólares durante los próximos diez años.

- Gaza, feudo de Hamás, defiende la “resistencia activa”.

-La ANP, donde hay indicios de una grave corrupción, “la resistencia pacífica”.

-Desde 1948, Palestina ha perdido más del 85% de su territorio.

http://m.nilo-homerico.es/reciente-publicacion/