Presidente de Bolivia acapara preferencia de electores

El presidente boliviano, Evo Morales, acapara hoy las preferencias de votantes para las elecciones generales del 20 de octubre, con una diferencia técnica de más de cuatro puntos del favorito opositor, el candidato conservador Carlos Mesa.

Las intenciones de voto en favor del mandatario varían según las encuestas más recientes divulgadas, aunque todas coinciden en apuntar el liderazgo de Morales, quien contendrá en las urnas con otros ocho aspirantes a la primera magistratura.

Así, a modo de contraste, la encuestadora de la empresa Captura Consulting otorga al presidente un 30,2 por ciento de preferencia, seguido del universo de indecisos (26,6) que no tienen aún una definición sobre los candidatos.

Con respecto al favorito de la oposición, por la alianza Comunidad Ciudadana, el sondeo concedió a Mesa un 26,1 por ciento de respaldo de potenciales votantes, pero descendió a 23 puntos porcentuales en un estudio de la encuestadora M & M (Mercados y Muestras), divulgado a inicios de abril.

Buena parte de los potenciales votantes reprocha a Mesa lo que califican de complicidad con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2003-octubre de 2004, su segundo mandato), cuando ejerció de vicepresidente, en los sucesos violentos de febrero y octubre de 2004, que generaron oleadas de protestas populares por la brutal represión militar y policial.

La misma compañía (M & M) registró un 52 por ciento de apoyo a Morales para los comicios de octubre, en los que el jefe de Estado se postula por un cuarto y último mandato, conforme a sus pronunciamientos.

El tercer contendiente más votado es otro de los políticos de la derecha tradicional boliviana Oscar Ortiz, de la agrupación Bolivia dice No, con 8,2 por ciento de intenciones de voto.

Se sitúan a continuación los también expresidentes de gobiernos neoliberales Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (2,8), y Jaime Paz Zamora, del partido Demócrata Cristiano (2,6).

Al frente del Gobierno desde 2006, el liderazgo de Evo Morales, sobre todo, en los sectores populares y los estamentos favorecidos con el proceso de cambio, fue apuntalado por un sondeo del Centro Estratégico Latinoamericano, que otorgó en marzo un 45 por ciento de las preferencias.

Seis de cada 10 ciudadanos interrogados afirmaron que las políticas implementadas por Morales los ha beneficiado, según la citada investigación sociológica.

Entrevistado anoche por el programa EnClavePolítica, del canal multinacional Telesur, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el gobernante Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos cuenta con un importante caudal electoral en el sector rural, superior al 70 por ciento.