Palestina-Detenciones

Israel realiza operación de castigo en Cisjordania y detiene al hermano menor de Ahed Tamimi

Jalil Yetsky    09.Abr.2019    Mundo

Soldados israelíes detuvieron a 19 jóvenes en la Cisjordania ocupada, entre ellos a Mohamed Tamimi, de 15 años, y hermano menor de Ahed Tamimi, la adolescente palestina que pasó ocho meses en la cárcel por abofetear a un militar que entró en su casa y por encabezar en su aldea protestas contra la decisión de Donald Trump de trasladar la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

(En la imagen de portada, un soldado israelí apresa a Mohamed Tamimi cuando éste era un niño de once años)

Soldados israelíes fuertemente armados realizaron una operación de castigo en la madrugada del lunes en la Cisjordania ocupada y detuvieron a 19 jóvenes, entre ellos a Mohamed Tamimi, de 15 años, hermano menor de la adolescente palestina, Ahed Tamimi, quien se ganó el sobrenombre de Rosa Parks, emblemática luchadora del movimiento por los derechos civiles en EEUU, en la década de los cincuenta.

“Varios soldados irrumpieron en la madrugada en la vivienda (sita en la aldea de Nabi Saleh) y detuvieron a Mohamed”, declaró su padre Bassen Tamimi a la agencia de noticias palestina Wafa.

De momento se desconocen las causas de esta redada que coincide con una creciente tensión en la zona, ya que “circulan rumores” de que Israel podrían iniciar un ataque masivo contra la Franja de Gaza, feudo de Hamás, tras las elecciones de hoy, 9 de abril, en las que podría ser reelegido para un quinto mandato el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Tampoco se descarta que el arresto de Mohamed Tamimi, quien pelea contra las fuerzas de ocupación desde que empezó a andar, sea un nuevo aviso a su hermana “para que mantenga la boca cerrada” y no anime a la lucha de su pueblo contra el pequeño David, armado hasta los dientes con bombas nucleares con la venia de EEUU y la UE.

Ahed Tamimi dijo, en unas recientes declaraciones hechas en Amán (Jordania), que aunque su sueño es el establecimiento del Estado palestino, ha decidido mantener un perfil bajo y “acogerse al derecho al silencio” para que Israel no cumpla sus amenazas contra sus familiares y amigos de la Cisjordania ocupada.

La chica “que vale más que mil hombres” y su madre Nariman Tamimi pasaron ocho meses en prisión por desafiar al Ejército israelí, exigir la devolución de los territorios ocupados y participar en protestas contra la decisión de Donald Trump de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, ciudad en cuya parte oriental Palestina aspira a establecer la capital de su futuro Estado.

La redada en Cisjordania y en Nabi Saleh contribuye a avivar la llama de una información publicada por el diario israelí Maariv, cercano al primer ministro Benjamín Netanyahu, en el que se dice que Israel está considerando seriamente invadir Gaza por tierra, mar y aire, operación que duraría “unas cuatro horas”, para acabar definitivamente con Hamás e instalar una especie de Gobierno árabe-internacional que administre la Franja.

Hace unos días la ONU dijo en un informe que la situación en Gaza es insostenible y que, si las cosas siguen así, de aquí a un año, “la Franja será inhabitable”. Debido al criminal bloqueo israelí, un millón de gazatíes (la mitad de la población) vive por debajo del umbral de la pobreza y el desempleo juvenil afecta al 70%  de los menores de 30 años. Según los ancianos del lugar, los hijos están viviendo peor que sus padres y sus abuelos.

La Franja está rodeada por una alambrada de púas de 51 kms., y sus cuarenta kilómetros de costa están bloqueados por la marina israelí que impide, entre otras cosas, la llegada de ayuda humanitaria. Gaza mide 41 kms., de largo y entre seis y doce de ancho. Al sur comparte una línea fronteriza de once kms., con Egipto.

El “apartheid” que padece Palestina desde el bloqueo en 2007, se complementa con la barrera de hormigón, vallas y verjas de casi 800 kms., que rodea Jerusalén para impedir el paso de los palestinos, cuya desesperación Israel “está vendiendo al mundo”, con la ayuda de los medios occidentales y el lobby judío, “como terrorismo de la peor especie”.

Desde la tragedia que se conoce como la Nakba, ocupación de cientos de poblados palestinos por Israel y la expulsión de sus habitantes, en 1948, Palestina ha perdido más del 85% de su territorio y unos siete millones de refugiados están diseminados por varios continentes, lo que la convierte en una nación de apátridas “con el silencio cómplice” del “primer mundo”.

http://m.nilo-homerico.es/reciente-publicacion/