Casa Bolívar saluda iniciativa de legisladores chilenos de pedir a Piñera diálogo con Bolivia

El representante del Centro Cultural Casa Bolívar de Chile, Roberto Muñoz, saludó el miércoles la iniciativa de los legisladores de su país de pedir al presidente Sebastián Piñera retomar el diálogo con Bolivia, porque este último “se instala en el mundo con una posición clara y nítida” para el desarrollo.

“Se saluda (esa posición) era muy necesaria esa petición o solicitud de reiniciar ese diálogo y replantearlo, porque es evidente que hace falta para los dos pueblos”, dijo en entrevista concedida a la Red Patria Nueva.

Para Muñoz, urge retomar las relaciones bilaterales con Bolivia porque existe un sector grande de chilenos que apoya esa posición para bien de ambas poblaciones.

“Es necesario este diálogo, es necesaria la búsqueda del diálogo y que en Chile existe cada vez más un interés de que nos encontremos con el pueblo”, manifestó.

El martes, la Cámara de Diputados de Chile aprobó una resolución que pide al presidente Sebastián Piñera retomar el diálogo y reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia inactivas desde 1962.

Según el portal de radio Cooperativa cl, la solicitud, que recibió 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones, pretende que el Gobierno de Piñera retome el diálogo, luego del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en octubre pasado que descartó la obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia, pero recomendó abrir el diálogo.

Según la petición, impulsada por los diputados Gonzalo Winter, Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), Pamela Jiles, Tomás Hirsch, Florcita Alarcón (Partido Humanista), Gabriel Ascencio (DC), Jaime Naranjo (PS), Carolina Marzán, Tucapel Jiménez (PPD), Carmen Hertz (PC) y (PPD) no es posible avanzar en la solución de los problemas políticos con Bolivia si no se restablece el diálogo político internacional, por lo que piden iniciar un nuevo periodo bilateral, según el portal chileno.

ABI