Bolivia condena arresto de Assange en embajada de Ecuador en Londres

Bolivia condenó hoy el arresto del periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sacado a la fuerza de la embajada de Ecuador en Londres, después que el Gobierno del país sudamericano le cancelara el asilo otorgado siete años atrás.

El presidente Evo Morales publicó en su cuenta de Twitter que ‘condenamos enérgicamente la detención de #JulianAssange y la violación a la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con este hermano que es perseguido por el gobierno de #EEUU por revelar sus violaciones a los derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático’.

Tras la detención, la Policía Metropolitana anunció que Assange respondería ante la justicia británica por haber violado su libertad bajo fianza el 29 de junio de 2012, cuando era requerido por la Fiscalía sueca en relación con unos cargos de presuntos delitos sexuales, que luego fueron archivados en 2017.

Horas después, las mismas autoridades informaron en otro comunicado que el arresto del periodista australiano obedeció también a un pedido de extradición presentado por Estados Unidos que pretende juzgarlo por el delito de piratería informática, luego de haber publicado miles de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano.

Al comparecer ante la Corte de Magistrados de Westminster, Assange se declaró inocente del cargo imputado siete años atrás, pero el juez decidió lo contrario y remitió el caso para sentencia al tribunal de la Corona de Southwark, en el cual podría ser recibir hasta 12 meses de cárcel.