Religión

Semana Santa, tradiciones a flor de piel en Guatemala

Con bendiciones de ramos, marchas, alfombras y procesiones, Guatemala se entrega hoy al fervor de la Semana Santa, cuando la capital se paraliza al paso de las andas y el olor a incienso.
La liturgia católica señala este día el comienzo de las actividades religiosas entre palmas y penitencia y con el recuerdo de la entrada de Jesucristo a Jerusalén.
De ahí que cientos de familias compran los ramos elaborados con palma real, proveniente de la costa occidental, adornados con flores y trigo, y bendecidos en las iglesias para llevarlos a sus hogares y alejar los malos espíritus, como señala la tradición.

Pero su historia no termina ahí, pues el próximo año serán incinerados y su ceniza se colocará en la frente de los católicos para dar paso a una nueva Cuaresma.

En esta capital, la procesión de Jesús de Las Palmas es el ícono de esta festividad, acompañada de alegres marchas y las imágenes de los 12 apóstoles que anteceden el anda de Jesús sentado en un burro.

Desde horas de la noche de ayer, familias y amigos se reunieron para elaborar alfombras en las calles del centro histórico, Antigua Guatemala, y otras ciudades del país para el paso de los cortejos procesionales, que pueden ser desde muy elaborados y de gran dimensión, hasta pequeños y más coloridos.

En algunos lugares se hacen dramatizaciones en vivo, otras utilizan una imagen de Cristo montado sobre un asno y lo caminan por las calles del pueblo, con la misma sencillez que debió ser ese momento, según el pasaje biblíco.

En Antigua Guatemala, paralelo al júbilo, la penitencia se hace presente con las majestuosas procesiones de Jesús de los Milagros y de Jesús Nazareno de La Reseña.

Para hoy quedará lista una alfombra de 80 metros de largo por seis de ancho en el emblemático Arco de Santa Catalina, que utilizará drones como novedad, para el cortejo del templo de La Merced.

Esta será la semana en que miles de turistas acuden a la tierra del Quetzal para no perderse una expresión que más allá de su contenido religioso es muestra de su cultura y tradiciones.

La municipalidad lanzó una aplicación informática para que guatemaltecos y visitantes conozcan en tiempo real los recorridos de las andas desde este este domingo hasta el próximo.

Asimismo, un turibus se encuentra a disposición de todos para agilizar el traslado a la zona uno, la Catedral Metropolitana y la Plaza de la Constitución, donde se montaron gradas para observar mejor las andas.

En los alrededores, cientos de quioscos exhiben telas y artesanías típicas, así como lo mejor de la gastronomía chapina, una oportunidad única para empaparse de primera mano con las tradiciones de este país.

Desde 2008 la Semana Santa es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.