Partido Comunista de Suecia y su definición ante elecciones europeas 2019

«Hacer resistencia contra la UE es posible tanto fuera como dentro de ella»

Asi lo afirmó Miguel Gabard candidato para las elecciones de la Unión Europea de 2019 por el partido Comunista de Suecia (Sveriges Kommunistiska Parti, SKP), que primera vez en la historia de Suecia pretenderá ser la alternativa comunista al Parlamento Europeo.

La Unión Europea (UE) en 11 años de su existencia, ha tenido más traspiés y retrocesos, que éxitos para celebrar. La crisis económica de 2008 rompió con un largo ciclo de integración creciente en el continente, que tuvo como hitos la firma del Tratado de Maastricht en 1993 y la adopción del euro como moneda común en 1999.

Hoy se avivan las fuerzas de extrema derecha y los hay también hondas preocupaciones en amplios sectores por ese fenómeno, porque podrían acaparar en mayo una quinta parte de los escaños en las elecciones o incluso más.

«Frente ese panorama el Partido Comunista de Suecia se presenta como la única y clara alternativa contra la UE en el marco de un mapa político que más y más ha venido a ser dominado por aquellos partidos que se han posicionado en favor de tal coloso», dice nuestro entrevistado Miguel Gabard, de la lista de candidatos para las elecciones de la EU.

Gabard, es uruguayo, desde hace años reside en la ciudad sueca de Lund, es profesor del idioma sueco en establecimientos educativos para adultos (Comvux) en la ciudad de Malmö. Como persona él no necesita de mayores presentaciones. Procede de la vieja escuela de la militancia revolucionaria.

¿Quieres tu explicar las razones de la reciente posición?

El Partido Comunista de Suecia se decidió por primera vez en la historia de Suecia a ser la alternativa comunista al Parlamento Europeo y así engrosar las filas de la resistencia a ese gran coloso de pies de barro. De esta manera el Partido se presenta como la única y clara alternativa contra la UE en el marco de un mapa político que más y más ha venido a ser dominado por aquellos partidos que se han posicionado en favor de tal coloso.

En anteriores ocasiones no hemos tenido los medios necesarios para poder presentarnos pero con el tiempo nos hemos fortalecido y eso nos permite hoy hacerlo. Es nuestra segunda participación en elecciones en el término de 10 meses. Según las palabras de nuestro presidente, Andreas Sörensen, sería contraproductivo no utilizar todo el potencial existente para movilizar y organizar al pueblo contra la UE. Pensamos además que la alternativa contra la UE necesita una cara claramente anticapitalista para intentar mostrarle al pueblo trabajador que el proyecto de la UE es un proyecto que tiende a organizar las guerras capitalistas, económicas y de otro tipo, contra sus propios pueblos y contra sus competidores a nivel mundial.

Llamamos por eso a todos aquellos que no aceptan la demagogia de la derecha y los compromisos de la izquierda, a dar el paso necesario para organizarse y fortalecer la resistencia contra la UE sobre la base de una lucha de clases. Se necesitan comunistas en todas las posiciones para darle una voz a la resistencia. No creemos que la UE pueda ser «mejorada». Seguimos teniendo la idea de que Suecia debe retirarse de la UE». Creemos firmemente que sólamente el Socialismo puede darle a la gente un mejor bienestar.

¿Cómo se entiende este viraje, cuando el SKP en el año 2010, lanzó una campaña nacional para que Suecia abandonara la Unión Europea?

Es cierto que somos opositores a la UE como lo expresé anteriormente. Lo somos hoy y lo hemos sido durante toda nuestra trayectoria. No nos consideramos parlamentaristas y tampoco existen contradicciones entre estas posturas que tu nombras. Hacer resistencia contra la UE es posible tanto fuera como dentro de ella, aunque no creemos que podamos recibir el apoyo necesario para dar ese paso, y hoy, como lo he expresado anteriormente, nos es posible hacerlo desde dentro de una campaña electoral. La participación directa nos fortalece para mostrar que es necesario organizarse. La idea es enriquecer y fortalecer ideologicamente la resistencia contra la UE y naturalmente al partido también.
Cuatro años después, en el 2014 habrían llamado al boicot electoral…y ahora se proponen llegar al parlamento europeo…
No somos parlamentaristas, como ya lo expresé y por lo tanto no necesitamos creer en una llegada al parlamento europeo pero sí creemos en formas organizativas que parten de todos aquellos foros que estén a nuestro alcance. En este caso creemos en la importancia de utilizar el foro de las elecciones para fortalecer las fuerzas del partido y las formas organizativas con las banderas de defensa de los pueblos trabajadores en su lucha contra las fuerzas voraces del capitalismo. Creemos en el fortalecimiento de las posiciones comunistas a través de la utilización de foros como éste.

¿Cuales son los principios y estrategias que tienen para llegar al parlamento europeo?
La idea de participar en las elecciones, como ya lo expresé anteriormente, es la de mostrar que es posible una Europa alternativa, y por tanto también un mundo alternativo, más solidarios e integrados en base a la cooperación y el intercambio entre los pueblos. Es además dirigirse a la gente con una consigna clara y anti EU con la esperanza de poder organizar más y más fuerzas que hoy no se manifiestan de acuerdo con lo que esta sucediendo. La defensa de los derechos de los pueblos en su lucha contra le hegemonía de los grandes capitales es nuestra estrategia básica y con ella estamos seguros de que las fuerzas anti UE y nosotros mismos vamos a continuar creciendo.

¿Algún acercamiento con otros partidos comunistas europeos para la participación electoral?

Digamos que existe una relación indirecta entre la resolución de tomar parte de las elecciones y el trabajo conjunto con otros partidos comunistas como por ejemplo el Partido Comunista de Turquía, el Partido Comunista de Irán y el movimiento Alternativa Comunista Europea. La participación en diversas reuniones a nivel europeo con esas fuerzas progresistas y revolucionarias nos ha dado la oportunidad de hacer un análisis histórico del partido y sus resoluciones a través de la historia para así llegar a la conclusión de que nuestra participación en estas elecciones es importante y necesaria, así como lo fue la participación en las nacionales de Suecia del pasado setiembre.

A nivel nacional cómo están orientando su plataforma electoral?
No somos muy grandes pero hemos visto que nuestra participación en las elecciones nacionales de 2018 nos permitió crecer aunque significó un gran esfuerzo para los integrantes del partido y sus allegados. Creemos que podemos seguir creciendo y por eso estamos intentando salir a todos los foros a nuestro alcance para presentar nuestra idea fundamental. Esta es la del impulso de una Europa para todos y no exclusiva para las grandes empresas multinacionales, los grandes capitales y las instituciones financieras. Esto último lo vemos reflejado en cifras como la de 43 millones de desocupados y la de 110 millones viviendo por debajo de la línea de pobreza. Los derechos de huelga están siendo reducidos por medio de leyes restrictivas. La edad de jubilación esta siendo impulsada a elevarse y las jubilaciones y pensiones siguen perdiendo valor. Las redes de seguridad social se siguen privatizando mientras las oficiales se debilitan más y más. Por todo esto, y porque también se esta viendo aquí en Suecia, queremos decir que somos la mas evidente y mayormente dedicada resistencia contra la UE. Creemos que es necesario estar en el debate y mostrar que existe una alternativa, aquella que hoy se ignora completamente, es decir el Socialismo y el sucesivo cambio de las relaciones de producción, con el correspondiente respeto a la soberanía de todos y cada uno de los pueblos y la no intromisión en sus asuntos internos, es decir en definitiva, el derecho de los pueblos a elegir sus propios destinos. No deben subsistir ni existir ideas que fomenten las sanciones, o aún peor, las intervenciones de todo tipo en los asuntos internos de otros países. Esto sucede hoy en el marco de los intereses de los grandes capitales dentro de los cuales Suecia también se encuentra y la denuncia de lo que está sucediendo es parte de nuestra estrategia tanto nacional como europea e internacional.

Publicado en el semanario sueco Liberación 12 abril 2019