Práctica del ajedrez contribuye al desarrollo mental, afirma Evo

La práctica del ajedrez es promovida hoy en Bolivia con el inicio de jornadas de partidas múltiples entre jóvenes de diferentes niveles educacionales que, a decir del presidente Evo Morales, es un deporte que contribuye al desarrollo mental.

Más de 300 participantes asisten a esos eventos, que durante tres fines de semana seguidos se desarrollarán en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, organizados por las federaciones de Juventudes y de Estudiantes de Secundaria, y la Asociación de Ajedrez boliviana.

Morales recordó sus primeras incursiones en esa práctica deportiva a los nueve años de edad, desconocida para su humilde familia, que luego perfeccionó en la escuela y actualmente continúa perfeccionando.

Por otra parte, Maribel Choquehuanca, secretaria de la Federación de Juventudes, destacó esta y otras iniciativas por parte del Gobierno como el pago de bonos Juancito Pinto y a la Excelencia, este último que permite a los estudiantes con mejores rendimientos académicos a nivel nacional cursar la carrera universitaria deseada sin costo alguno.

‘Evo llegó a presidente con la honestidad y la verdad, y debemos seguir sus pasos si queremos llegar a ser alguien en la vida’, precisó.

Sobre el grupo de parlamentarios de la oposición que piden una intervención de Estados Unidos para evitar la reelección de Morales en las elecciones generales previstas el 20 de octubre próximo, Choquehuanca expresó tristeza por su falta de amor a la patria, y que esa intromisión representa masacre y muerte para el país.

‘Si quisieran a Bolivia no pedirían eso. La oposición nunca ha hecho nada porque no les interesa el país, es bueno que como jóvenes amemos nuestro país y nuestras raíces. Evo nos enseñó a sentirnos orgullosos de dónde venimos, no dejaremos que ninguna fuerza extranjera venga a decirnos qué tenemos que hacer porque esto es Bolivia, y a Bolivia se respeta’, resaltó.

Instó a las nuevas generaciones a ‘apoderarse’ de las redes sociales para divulgar el proceso de cambio impulsado por el jefe de Estado boliviano y que hizo conocida a la nación andino amazónica a nivel mundial por sus logros políticos, económicos y sociales.