Morales dice que su reelección depende del pueblo aunque la oposición pida “auxilio” a EEUU

El presidente Evo Morales ratificó el sábado que la ampliación de su mandato dependerá del voto del pueblo boliviano en las elecciones de octubre, aunque la oposición insista en pedir “auxilio” al gobierno de Estados Unidos (EEUU) para una intervención política y evitar su reelección.

“La derecha está pidiendo auxilio a Estados Unidos, está pidiendo intervención”, dijo al entregar obras en el área rural del departamento de Oruro y recordó que en años anteriores la derecha intentó aprobar en el extinto Congreso Nacional una ley para dar inmunidad a los soldados estadounidenses que estaban en Bolivia.

“Ustedes me hicieron presidente, si ustedes quieren vamos a seguir siendo presidente cinco años más, porque estamos en una lucha ideológica. El ser presidente no depende de Evo, sino depende de todos”, enfatizó Morales, que en el 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia boliviana.

El mandatario izquierdista se mantiene como líder en la intención de voto con un 33%, estableció el anterior jueves una encuesta de la empresa IPSOS realizada en el área urbana del eje central del país.

Para Morales la fortaleza del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) está en el campo y la “familia grande” del movimiento campesino indígena originario.

“Yo estoy seguro que el movimiento campesino indígena originaria nunca nos van a abandonar, nunca nos hemos abandonado y por todo Bolivia, por las nuevas generaciones vamos a seguir trabajando, luchando por el bien de nuestra querida Bolivia”, manifestó.

El líder indígena llegó a la presidencia del Estado en 2006 con el 54% de los votos a su favor y fue reelecto en 2009 y 2014 con más del 60%; ahora busca un nuevo mandato para profundizar el denominado “proceso de cambio” político, económico, social y cultural que vive Bolivia.

“No es sencillo unirnos, pero cuando estamos unidos somos imparables, cuando estamos unidos siempre derrotamos a los enemigos de la patria, a quienes permitieron inconstitucionalmente saquear nuestros recursos naturales (…). Ahora gracias a la lucha del pueblo boliviano tenemos un plan orientado hacia el Bicentenario, después de nacionalizar empezamos a industrializar”, señaló.

La Agenda del Bicentenario consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

ABI