Morales dice que Turquía pidió información sobre el modelo educativo boliviano

El presidente Evo Morales informó el lunes que, durante la visita oficial que realizó a Turquía a principios de abril, el Ministro de Educación de ese país solicitó información sobre el modelo educativo boliviano.

El Jefe de Estado, en la entrega de una nueva infraestructura educativa en Patacamaya, La Paz, no descartó que ese país, situado entre los continentes de Asia y Europa, pretenda replicar el modelo educativo boliviano porque está elaborado por maestros, padres de familia y entidades relacionadas a la educación.

“Las semanas pasadas estaba en Turquía y nuestro Ministro de Educación de Turquía me preguntó sobre el modelo educativo, está informado sobre el modelo educativo socio comunitario y me pidió si tenía algún documento y yo no había llevado y ahora me contacté con el Ministro de Educación, siento que quiere replicar nuestro modelo educativo en Turquía”, dijo.

Morales consideró que Turquía busca información sobre el modelo educativo boliviano porque “no viene del Banco Mundial” ni del “imperio”, sino del pueblo boliviano y se orienta a garantizar la buena formación de los estudiantes.

“El modelo educativo han trabajado nuestros profesores y profesoras, padres de familia, todos, y de ahí sale un modelo educativo del pueblo y no del imperio como antes, ahora valorado. Por eso decía algunos programas y políticas estamos exportando al mundo”, dijo Morales.

El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en Bolivia es implementado desde hace nueve años mediante la Ley de Educación Nº 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

Con ese modelo, el currículo educativo se sustenta en el aprendizaje comunitario, busca la descolonización y el vivir bien en armonía con la Madre Tierra y toma en cuenta los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas.

El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo surge por la necesidad de transformar la realidad desde la educación, por tanto, plantea la formación de los nuevos hombres y mujeres de la sociedad que como Estado Plurinacional se construye, según el Ministerio de Educación.

ABI