Educación Cubana, Ejemplo para el Mundo

Educación Cubana, Ejemplo para el Mundo Educación Costarricense, un Edificio Antiguo

Jose Amesty     04.May.2019    Opinión

“El sistema educativo costarricense se nos aparece cada vez más como un edificio antiguo, cuyos cimientos se han venido resquebrajando hace ya mucho tiempo, cuyas paredes se agrietan y cuyo techo ya no resiste al igual que otrora el impacto de las inclemencias del tiempo.

Educación Cubana, Ejemplo para el Mundo
Educación Costarricense, un Edificio Antiguo

Lic. José A. Amesty R.

A propósito de las declaraciones y explicaciones que solicita la diputada costarricense María Inés Solís del Partido de la Unidad Social Cristiana, al Ministro de Relaciones Exteriores y al Ministro de Educación Pública MEP, en torno al Convenio Educativo firmado con la República Socialista de Cuba y Costa Rica, deseando conocer los alcances de dicho Convenio, deseamos apuntar algunos aspectos:

1. Tanto el periódico que reseña la nota de prensa como la mencionada diputada, catalogan a Cuba de “régimen” y “dictadura”, mostrando de entrada ya, una predisposición política en relación a Cuba Socialista, quizás pensando ellos y asumiendo, que el único sistema político valido es la mal llamada “democracia” representativa de Costa Rica y muchos países de América Latina.

2. Inmediatamente la diputada en cuestión, compara el sistema educativo costarricense como “casi universal y democrático”, con el de Cuba, sistema educativo que adoctrina el comunismo. Y lo vincula a la relación de crisis humanitaria que supuestamente existe en Venezuela.

3. La nota periodística aclara luego, que el Convenio busca “promover y desarrollar la cooperación en áreas de interés común de educación basados en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo”, añadiendo además, “que permitirá llevar a cabo intercambio de buenas prácticas educativas, de profesionales en temas académicos, organización conjunta de conferencias, así como apoyar acciones para el desarrollo sostenible, educación especial y estudiantes talentos”. Este tipo de convenios es normal en todos los países de América Latina, con Cuba y entre diversos países no socialistas.

4. En otro sentido, a la diputada socialcristiana, parece olvidársele que según la UNESCO: “La educación cubana es un ejemplo para el mundo”, eso declaró a la Agencia Cubana de Noticias el representante de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Miguel Jorge Llivina Lavigne.
Recordó también que “Cuba tiene un Índice de Desarrollo de la Educación para Todos muy elevado, incluso si se compara con los países desarrollados. El índice considera la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.
Según este índice, Cuba ocupa el primer lugar entre todos los países latinoamericanos, incluyendo México o Venezuela. Dicho índice permite evaluar el nivel global de la implementación de los objetivos de la iniciativa de la Unesco ‘Educación para Todos’, lanzada en el año 2000”.

5. De acuerdo con el último informe de la iniciativa, “Cuba ocupa también el primer lugar entre los países con ingresos bajos que más gastan en educación”.

6. Así mismo, “La tasa de alfabetización más alta se sigue manteniendo en Cuba”.

7. “Hoy en día Cuba exporta servicios educativos a 43 países, donde tiene desplazados un total 2.326 maestros, la cifra más alta registrada hasta el momento y que se pretende aumentar en los próximos años, según el Ministerio de Educación”.

8. Por otro lado, en el ámbito costarricense, según el Informe Estado de la Educación en Costa Rica, se señalan deficiencias en preescolar, en primaria, en secundaria. “También urge fortalecer en el ciclo diversificado la educación técnica y la modalidad de educación dual como un mecanismo que permita a los jóvenes mostrar mayor interés por quedarse en las aulas y poder adquirir habilidades que les permita insertarse mejor y más rápido al mercado laboral, en un contexto nacional donde el desempleo juvenil ronda el 30%”.

9. “Los nuevos lineamientos que recientemente ha planteado el Ministerio de Educación Pública (MEP) y que han sido aceptados por el Consejo Superior de Educación, en torno a los temas del arrastre de materias, la modificación del valor porcentual de los trimestres y la separación de la evaluación de la conducta respecto de la evaluación académica, constituyen una medida de intervención a un sistema educativo en crisis”.

10. “No es suficiente que los estudiantes lleguen a las aulas, el reto de Costa Rica es frenar la crisis que afecta la educación, por medio de docentes que sepan entrenar en destrezas y evaluar por competencias”, aseguró el coach internacional Dr. Emilio Torres.

11. Finalmente, según la MSc. Astrid Fischel Volio, de la Universidad de Costa Rica, “la educación costarricense está en crisis es una evidencia que se nos manifiesta constantemente. Cuando hablamos hoy de educación no nos referimos sólo a la educación primaria, o a la primaria y secundaria, sino a todos los niveles de enseñanza, desde el nivel parvulario hasta los estudios superiores. En todos los niveles hay algo o mucho que no funciona. De un año para otro los problemas son mayores o más complejos, las contradicciones se acumulan, las dificultades aumentan”.
“El sistema educativo se nos aparece cada vez más como un edificio antiguo, cuyos cimientos se han venido resquebrajando hace ya mucho tiempo, cuyas paredes se agrietan y cuyo techo ya no resiste al igual que otrora el impacto de las inclemencias del tiempo. Si bien las autoridades encargadas de la educación se esfuerzan afanosamente en remozar el conjunto del edificio, en darle bases más sólidas y en remendar sus desperfectos, todo parece indicar que estas reformas no son capaces de solucionar el problema”.