Deslizamientos marcan semana noticiosa en Bolivia

Los deslizamientos ocurridos el pasado 30 de abril en la zona sur de esta ciudad marcaron la semana noticiosa en Bolivia, así como la respuesta gubernamental ante el lamentable suceso.

De luto amaneció La Paz durante esa nefasta jornada, tras conocerse que las lluvias de las horas anteriores provocaron deslizamientos de tierra que arrasaron con varias viviendas a su paso, y otras más cedieron posteriormente al perder parte de sus cimientos.

Según datos de la Alcaldía paceña, 164 viviendas fueron afectadas, de las cuales 68 colapsaron, tras el movimiento de tierra en el lugar, y 57 fueron desalojadas preventivamente a la espera de un informe geológico, en prevención de otros accidentes fatales, los cuales son comunes en esos sitios vulnerables.

Pero si impactantes fueron las imágenes de lo sucedido, contundente fue la respuesta del Gobierno, pues el presidente de Bolivia, Evo Morales, instruyó la implementación de un plan de viviendas para las familias damnificadas.

El mandatario prometió reponer a estas familias con una casa de tres habitaciones, ya sea en La Paz o en El Alto (ciudad vecina), las cuales estarían disfrutando a inicios de la próxima semana.

La intervención de Morales fue tan impactante que hasta uno de sus mayores opositores, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, agradeció al mandatario por la acción, y se comprometió a informar a la Agencia Estatal de Vivienda los datos requeridos para que esta decisión se materialice lo más pronto posible.

También este viernes, el jefe de Estado promulgó la Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, para acabar con la retardación de la justicia en este país.

Según explicó, la norma acabará con las recurrentes quejas de las víctimas sobre los lentos procesos judiciales, y aportará a la transformación del sistema judicial boliviano en beneficio del pueblo.

También sobresalió en el ámbito noticioso en los últimos siete días el encuentro sostenido por Morales con el titular de la Organización Deportiva Panamericana, Neven Ilic, a quien le solicitó oficialmente la sede de la justa continental correspondiente al 2027.

Igualmente, a la distancia fue remarcable la posición de Bolivia ante el fracasado intento de golpe de Estado en Venezuela, el cual fue condenado en todo momento desde este país andino-amazónico.

Morales fue claro desde un principio y llamó al diálogo entre los venezolanos, al tiempo que rechazó la actitud entreguista de los promotores del golpe, que pretendían crear una situación de caos para promover una intervención de Estados Unidos.

La embajadora de Caracas en Bolivia, Crisbeylee González, destacó en entrevista exclusiva con Prensa Latina la unidad de las Fuerzas Armadas, del pueblo organizado y la solidaridad mundial recibida el pasado 30 de abril.