Latinoamérica

Candidato panameño anuncia revisión de TLC con EE.UU

El candidato presidencial por el Partido Democrático Revolucionario (PRD), Laurentino Cortizo, anunció hoy la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos de llegar al Palacio de las Garzas.
En declaraciones a la prensa, tras ejercer su voto en el Centro de Convenciones Atlapa, aseguró que en este documento existen cláusulas que les permiten hacer esa solicitud, que también será extensiva a la firma de otros tratados en Centroamérica como es el caso de Costa Rica y Nicaragua.

Panamá y Estados Unidos firmaron un Tratado de Libre Comercio que, nos guste o no, los panameños debemos respetar; pero, que podemos examinar, aunque obviamente debemos ser bien cautelosos, inteligentes y prudentes cuando solicitemos esa revisión, dijo.

Tras la rúbrica de este pacto en 2007 durante el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), Cortizo renunció al cargo de ministro de Agricultura que desempeñaba por estar en desacuerdo con las imposiciones que establecía a la nación centroamericana.

Al referirse a los lazos con China, el candidato presidencial por el PRD relató que recientemente tuvo una conversación muy franca y respetuosa con el embajador de la nación asiática en Panamá, quien entendió que ‘nosotros tenemos una relación estratégica con Estados Unidos, pues es nuestro principal socio’.

No obstante, expresó su beneplácito con China, nación con la que ‘trabajaremos para fortalecer los vínculos comerciales, a partir del respeto de las leyes, la Constitución panameña y los contratos’.

Sobre este último particular, explicó que han avanzado en la redacción de una ley de contrataciones públicas, que establecerá ‘reglas del juego claras y no hará pliegos de cargo a la medida de ninguna empresa’.

Asimismo, anunció que a partir del 1 de julio, fecha en que el nuevo presidente asume el cargo, todas las empresas extranjeras ‘buenas’ que inviertan en Panamá y generen empleos serán bienvenidas.

‘Crearemos ProPanamá, una institución que canalizará todas las solicitudes para que los empresarios no tengan que dar vueltas por los ministerios’, precisó Cortizo, quien descartó el pago de coimas a funcionarios públicos y tratos especiales para establecerse en el país.

Para ello, la presidencia contará con un facilitador a la inversión privada, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, que supervisará la labor de ProPanamá y tendrá como objetivo esencial que la red de embajadas y consulados hagan su trabajo, explicó.

‘No queremos a embajadores y cónsules haciendo turismo político, no queremos a embajadores y cónsules viendo qué negocios harán en otro país, queremos embajadores y cónsules que estén pendientes de las inversiones y que las traigan al país’, sentenció.

Otros temas domésticos como migración, corrupción, desvío de fondos públicos, financiamiento de obras, presupuesto del Estado y la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2022 también estuvieron presentes en su diálogo con la prensa.

Prensa Latina