Ecuador

Ecuador entregará a Estados Unidos los documentos que Assange poseía en la embajada de Londres

Ecuador acordó registrar una de las estancias de su embajada en Londres, en la que Julian Assange, ha residido durante los últimos siete años, y entregar a Estados Unidos todos los materiales pertenecientes al periodista australiano que se encuentren en el local.
La Fiscalía General del Estado de Ecuador será la entidad encargada de revisar el próximo día 20 de mayo los documentos, teléfonos móviles, archivos informáticos, computadoras, unidades de memoria, CD y cualquier otro dispositivo de Assange, según un reporte de prensa.

El registro de la habitación precintada del activista se realizará en el marco de una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) del Departamento de Justicia de Estados Unidos a Ecuador.

En declaraciones al diario español, Baltasar Garzón, abogado de Assange, califica esta medida de «absoluta vulneración de Ecuador de la institución de asilo».

«Es incomprensible que el país de protección ahora aproveche la posición privilegiada de haberlo acogido para remitir sus pertenencias al país que lo persigue», indicó.

«Pertenencias que habrán sido intervenidas sin mandamiento judicial, sin protección de los derechos del asilado, sin respeto a la cadena de justicia», anadió Garzón.

El Departamento estadounidense de Justicia acusa al activista de «conspiración» para infiltrarse en ordenadores gubernamentales, cargos que podrían acarrear «una condena de cinco años de cárcel».

Assange fue arrestado por agentes británicos en la embajada ecuatoriana en Londres, bajo el beneplácito del Gobierno de Ecuador, después de que Quito le retiró el asilo diplomático concedido siete años atrás para evitar su extradición a Suecia.

Telesur