SurAmericaPress

Imprimir
Cuba

Reconocen en la Unesco restauración de La Habana por medio milenio

Cuba Debate* :: 05.06.19

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció este miércoles la labor de restauración realizada en La Habana en presencia de Eusebio Leal, historiador de la capital cubana, que este año arriba al aniversario 500 de su fundación.
El subdirector general para el sector Cultura, Ernesto Ottone, subrayó los esfuerzos realizados por Leal, las instituciones y el Estado, para lograr la restauración y conservación del caso histórico de la urbe.

«El trabajo ha sido serio, constante y eficaz, a pesar de las muchas dificultades, no solo las relacionadas con el contexto económico, sino las relacionadas con el medio ambiente, y en particular el impacto de la proximidad del océano», sostuvo.

El alto representante de la organización recordó que La Habana fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial en 1982.

«Esa lista enumera los lugares que, según sus características, son de valor universal, excepcional, y La Habana tiene ese valor excepcional», aseveró.

De su lado, Leal resaltó la importancia que tuvo para el país y para América Latina la inscripción de la capital cubana en la lista de patrimonio.

«Su declaración era un llamamiento para Cuba y para otros países a poner de su parte de una forma verdadera y comprometida», sostuvo.

Agregó que gracias a la labor realizada, «la restauración es hoy una cultura en Cuba, hemos fundado una federación de ciudades patrimoniales que se articula desde Baracoa (este) hasta Viñales (oeste)».

Asimismo, subrayó el trabajo como un esfuerzo colectivo: «Yo represento a muchos», señaló.

Por otro lado, el historiador de La Habana evocó el surgimiento y el valor de una organización como la Unesco, dedicada a la cultura, la ciencia, el deporte… y recordó que Cuba se encuentra entre los países firmantes de su convención.

«A lo largo de décadas Cuba ha sido fiel al compromiso adquirido ante la Unesco», destacó.

Durante la conferencia fue presentado el libro Para no olvidar, de Ediciones Boloña -sello editorial de la Oficina del Historiador-, el cual recoge detalles del trabajo realizado en los últimos años.

El director de la casa editora, Mario Cremata, apuntó que se trata del primer volumen en francés publicado por la institución y forma parte de una serie que refleja, a manera de un antes y después, la labor de restauración llevada a cabo en la capital de la isla.

El encuentro también estuvo encabezado por la embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce Buergo, y por el presidente de la asociación Cuba Cooperación, Víctor Fernández, quien ofreció detalles acerca de un amplio programa preparado para celebrar el aniversario 500 de La Habana.

Prensa Latina


http://suramericapress.com :: Versión para imprimir