Califican de “politiqueros” y “show mediático” marcha de opositores contra el Tribunal Supremo Electoral

Legisladores del oficialismo y la oposición calificaron el lunes de “politiqueros” y un “show mediático” la marcha realizada por candidatos y grupos opositores en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un nuevo intento por frenar las elecciones del 20 de octubre y anular la postulación a la reelección del presidente Evo Morales.

“Hay que entender esta movilización, entre comillas, como parte del show mediático que ofrece la oposición en Bolivia ante la carencia de propuestas, ante la carencia de una alternativa seria y responsable para con Bolivia”, dijo el diputado Víctor Gutiérrez, disidente de la opositora Unidad Demócrata (UD).

Los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y Óscar Ortiz, de Bolivia dice No, encabezaron una marcha desde El Alto hasta La Paz en demanda de la renuncia de los integrantes del TSE, porque en su criterio está en duda su independencia y transparencia para administrar los próximos comicios.

La diputada Sonia Brito, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que esa movilización refleja la “desesperación” de los principales candidatos de la oposición ante la falta de apoyo electoral ciudadano.

“(Esa marcha) es un conglomerado de toda la derecha, preocupados ante el avance del apoyo del pueblo hacia el candidato del MAS (…). Están viendo que las encuestas van desfavorables a ellos y están queriendo ganar tiempo para tratar de hacer algo, de inhabilitar las elecciones. Que sean democráticos y que vayan a las urnas”, manifestó.

Por su parte, el candidato presidencial del Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, advirtió a la población que esa marcha ciudadana fue distorsionada por antiguos representantes de la derecha boliviana que -a su juicio- no tienen nada nuevo que ofrecerle al país.

“Esta marcha está siendo protagonizada por politiqueros (…), sí apoyamos a los marchistas, pero buscar un protagonismo, como los candidatos que están en este momento, los tradicionalistas, yendo a marchar, eso ya es muy absurdo. Nosotros somos políticos del siglo 21, somos un partido de la renovación, donde aglutinamos gente nueva joven y políticos que nunca han estado con cola de paja”, señaló.

ABI