Presidentes de Bolivia y Paraguay sellan alianza estratégica

Los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Mario Abdo, respectivamente, sellaron hoy en esta ciudad una alianza estratégica para la integración entre estos países y el desarrollo de sus pueblos.

Ambos jefes de Estado y sus respectivos ministros se reunieron en esta jornada en la Casa Grande del Pueblo (sede del Gobierno boliviano), en el marco del Primer Gabinete Binacional Bolivia-Paraguay.

‘Hoy día se han suscrito 16 acuerdos de Estado a Estado, seis acuerdos de privado a privado, es algo histórico, inédito y quisiéramos ser modelo para otros países de la región, debatir abiertamente nuestros programas, compartir nuestras experiencias de gestión’, aseguró el mandatario boliviano.

En la última década las economías de Bolivia y Paraguay registran un crecimiento sostenido que permitió reducir la pobreza y promover la prosperidad en ambos países.

Sobre el tema, Morales señaló que el reto común es mantener la producción de estas naciones a través de la complementariedad de sus economías y proyectos conjuntos, así como la integración regional mediante mecanismos como el Mercado Común del Sur.

‘Hace más de 80 años por saqueo a nuestros recursos naturales Paraguay y Bolivia (estaban) en guerra, ahora en paz, pero fundamentalmente trabajando la igualdad, el desarrollo de nuestros pueblos’, agregó.

Por su parte, el presidente Abdo afirmó que esta reunión del Gabinete Binacional constituye un punto de inflexión en el fortalecimiento del diálogo al más alto nivel.

‘Demostramos la voluntad de nuestros Gobiernos de profundizar los vínculos de amistad e integración, mediante la cooperación y la alianza en sectores estratégicos de nuestros países’, puntualizó.

La víspera, autoridades nacionales y empresarios de ambos países participaron en el Primer Encuentro Empresarial Boliviano-Paraguayo, donde se consolidaron más de 40 millones de dólares en intenciones de negocios en diferentes rubros como baterías, alimentos, construcción y minerales.

Se acordó que Paraguay realizará un trabajo para identificar sus necesidades en cuanto a servicios de telecomunicación, con el fin de demandar los servicios del satélite boliviano Túpac Katari.

Los cancilleres de estos países esbozaron la hoja de ruta que guiará el plan de acción para cooperar ante situaciones de emergencia y desastres naturales.

También se reactivaron los Mecanismos Binacionales para la cooperación en frontera, intercambio de información, capacitación de sus competencias, así como la otorgación de medias de seguridad que faciliten la navegación de la hidrovía Paraguay-Paraná.

En el contexto del aniversario 84 del cese de hostilidades en la Guerra del Chaco (1932-1935), contienda bélica que enfrentó a estos países, se ratificó el compromiso de sus Gobiernos de trabajar de manera conjunta por la paz y la cooperación.