Cambio climático

Titular de ONU en Abu Dhabi para discutir sobre acción climática

Prensa Latina    30.Jun.2019    Mundo

El secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra hoy en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, con motivo de la reunión preparatoria mundial para la Cumbre de Acción Climática.
Del 30 al 1 de julio sesionará la cita que está dirigida a revisar y analizar las propuestas de distintas coaliciones internacionales con vistas a la Cumbre a celebrarse en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el 23 de septiembre próximo.

El titular del organismo multilateral pidió a los jefes de Estado y líderes internacionales países llevar propuestas concretas para abordar los actuales desafíos climáticos.

Asimismo, en Abu Dhabi se conocerán las iniciativas de los países y actores relevantes, y cómo podrían implementarse para cumplir con los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París.

También se recogerán las diferentes experiencias en materia climática

De tal manera, los Estados se preparan para mostrar un crecimiento significativo en la ambición colectiva de las políticas nacionales frente al cambio climático.

Según el enviado especial del secretario general de ONU para la Cumbre de Acción Climática, Luis Alfonso de Alba, unas 80 naciones han manifestado su interés de sumarse a ese evento y aumentar sus acciones para lograr metas como la reducción de las emisiones contaminantes.

La Cumbre, que sesionará el 23 de septiembre como parte de la semana del debate del alto nivel de la Asamblea General, busca sumar a más actores a esta importante tarea, recordó.

Necesitamos mayores compromisos en aras de alcanzar las metas del Acuerdo de París, hace falta identificar acciones y ponerlas en marcha de manera inmediata, recalcó.

Todos deben proponer un plan, agregó, con el fin de determinar qué acciones se pueden tomar de forma inmediata y a mediano y largo plazo.

Después, se proyecta seguir bien de cerca la futura implementación de las propuestas, así como identificar qué instituciones y organismos pueden contribuir a llevarlas a cabo, detalló.

Por ejemplo, continuó de Alba, hay áreas específicas en las cuales deben tomarse medidas urgentes: la generación de energía, la forma en que se construyen las ciudades y se alimenta a la población, y la creación de capacidades para enfrentar los desastres naturales, entre otros.