Justicia italiana ratifica cadena perpetua para Luis Arce Gómez y otros 23 militares involucrados en el Plan Cóndor

La Corte de Asissi, en Roma, Italia, condenó el lunes, en segunda instancia, a cadena perpetua al exministro del Interior de Luis García Mesa (1980-1981), Luis Arce Gómez, y a otros 23 militares, policías y represores de la región acusados por su participación en el denominado Plan Cóndor.

Según el portal de RT, en el fallo de primera instancia ya habían sido condenados, en ausencia, el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez.

De acuerdo con medios locales, la sentencia de esta jornada afecta a represores de Chile, Uruguay, Bolivia y Perú, países donde las dictaduras militares implantaron el Plan Cóndor, para reprimir a líderes y fuerzas que salían en defensa de la democracia.

Por su parte, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, calificó de “histórica” esa condena y dijo que autoridades de esa cartera de Estado participaron en la audiencia en la que se dictó la sentencia.

“Histórica sentencia dictada en Roma contra los últimos resabios de la Dictadura en América Latina. Participó en representación del gobierno de #Bolivia el Viceministro Diego Jiménez junto a la Comisión de la Verdad”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

Arce Gómez, principal ministro del dictador García Mesa, participó del golpe de Estado en Bolivia en julio de 1980 y fue él que dio la orden para arremeter en instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) y dar fin al líder del Partido Socialista-1, Marcelo Quiroga Santa Cruz, entre otros.

Presidió esa cartera de Estado con mano dura y es recordado en Bolivia por su amenaza de que “tienen que caminar con su testamento bajo el brazo”, quienes no estén de acuerdo con ese régimen militar.

Actualmente el excoronel de Ejército, de casi 90 años de edad guarda reclusión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, y cumple una condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto.

ABI