EDUCACIÓN

Inauguraran Encuentro Nacional de Lenguas Indígenas de Bolivia denominado “Realidades y Perspectivas”

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, inauguró el lunes el Encuentro Nacional de Lenguas Indígenas de Bolivia, denominado “Realidades y Perspectivas”, que se desarrollará hasta el 30 de julio, en esa cartera de Estado.

“Junto con el Instituto Plurinacional de Lenguas y Cultura se ha organizado este evento que reúne a todas las instituciones vinculadas al tema de lenguas y cultura de los pueblos y naciones indígenas originarios el objetivo fundamental es de poder hacer una evaluación y darle la mirada de perspectivas al tema de su incorporación en el contexto del Estado especialmente en el contexto de la educación, como hemos avanzando en el tema de la incorporación de las lenguas y culturas en el contexto educativo”, explicó Aguilar a los periodistas.

Recordó que el objetivo del evento es analizar los avances de las Lenguas Indígenas originarias, con la participación activa de actores y sectores involucrados, para establecer los logros, dificultades y proyecciones a partir de la socialización de experiencias y análisis de la situación de los idiomas oficiales de Bolivia.

El evento de realiza en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígena Originarias, declarado por la Organización de Naciones Unidas.

El Ministro de Educación explicó que preliminarmente, el evento verá los niveles sobre el avance de los territorios indígenas donde se ha fortalecido el uso cotidiano de las lenguas, luego donde hay niños en niveles interculturales, es decir, en poblaciones intermedias donde se ha desestructurado su contexto y una tercera, basada en fortalecer la formación masiva de maestros en el tema de lenguas.

“Esto creo que son algunas de las evaluaciones que se van a analizar y a partir de ello algunas tareas que se van a incorporar, para que a partir de ello dar una solución”, complementó.

Aguilar dijo que se “avanzó mucho”, al considerar que se logró constituir una base Constitucional y Legislativa completa.

“Tenemos la Constitución que incorpora el tema de la interculturalidad y plurilingüismo como un derecho colectivo de los pueblos (…) además se ha creado el Instituto Plurinacional de Lenguas y Cultura, se han creado cerca de 33 Institutos de Lengua y Cultura, 22 currículos regionalizados, una base presupuestaria sólida, encarada por el Estado y se han incorporado formas de organización que incorporan el componente indígena dentro del desarrollo educativo”, detalló.

ABI