‘Bolivia cambia, Evo cumple’

Evo Morales inaugura escuela para más de mil estudiantes en Tarija

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy la unidad educativa ‘’Santa Ana'’ en la ciudad de Tarija para beneficio de mil 680 estudiantes, con una inversión de más de cinco millones de dólares.

La obra ubicada en el barrio Narciso Campero, del Distrito 9 de esa localidad, fue financiada en un 50 por ciento por el programa gubernamental ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ y el resto por el por el Gobierno municipal.

Morales recordó que esas inversiones son posibles gracias a la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estratégicas desde 2006, y los recursos generados garantizan el pago de bonos y rentas sociales para beneficio de niños y jóvenes (Juancito Pinto), madres solteras (Juana Azurduy) y personas de la tercera edad (Renta Dignidad).

‘Qué tan importante ha sido cambiar ese modelo económico de robo, de saqueo, de asalto al patrimonio del pueblo boliviano’, resaltó.

Asimismo, aprobó la construcción de un coliseo para esa instalación educativa.

Bolivia incrementó el presupuesto del Estado de más de 500 millones de dólares en 2005, a unos tres mil millones de dólares en 2018, según datos del Ministerio de Educación.

Especialistas aseguran que ese incremento de la inversión le permitió a la nación sudamericana posicionarse entre los primeros países de la región que más invierte en el tema educativo.

De acuerdo con un informe de la gestión gubernamental de los últimos 12 años, en 2017 el gasto ejecutado en ese sector alcanzó el nueve por ciento del PIB, el segundo más alto en América Latina y el Caribe después de Cuba (12,8 por ciento).

Asimismo, la tasa de analfabetismo se redujo luego de la aplicación de los programas de alfabetización y postalfabetización. De 2009 a 2017, ambos proyectos beneficiaron a 126 mil 709 personas.