Gobierno de Bolivia contribuye a preparación de jóvenes atletas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, autoridades y empresas nacionales presentaron hoy a 100 jóvenes atletas que formarán parte del Programa Integral de Apoyo al Deporte ‘’Tunkas'’, iniciativa que creará una generación superior para eventos internacionales.

Los seleccionados con edades entre 15 y 18 años y de varias disciplinas deportivas obtuvieron buenos resultados en los Juegos Plurinacionales impulsados por Morales, y ocupan la categoría ‘C’ de ese programa que otorga un incentivo mensual, seguro médico y pasajes para asistir a torneos nacionales e internacionales.

Asimismo, cubre gastos de alimentación y estadía en centros de alto rendimiento para elevar su preparación.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, informó que los atletas se formarán con vista a los Juegos Bolivarianos de la Juventud de 2020 en Sucre (Chuquisaca) y para los Juegos Panamericanos 2027, cuya sede fue solicitada por la nación andino amazónica.

Montaño pronosticó que en los próximos ocho años esos jóvenes representarán al país y obtendrán buenos resultados gracias a la formación, entrenamiento y apoyo recibidos.

En el acto participaron autoridades de la empresa Boliviana de Aviación y de la Cervecería Boliviana Nacional.

El 28 de mayo pasado y durante la firma de un convenio de cooperación entre Montaño y el embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Zamora, fueron entregadas las primeras pólizas y carnet de asegurados a los deportistas que forman parte de este proyecto.

Se trata de la primera ocasión en la historia en que los competidores bolivianos contarán con un seguro contra lesiones y otros contratiempos, el cual beneficiará a los deportistas ubicados en las categorías A (clasificados por marcas mínimas y registros exigidos para los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos) y B (por plaza, por cupo país o invitación).