Departamento boliviano de Santa Cruz firma convenio sobre SUS

El Ministerio de Salud de Bolivia y la Gobernación de Santa Cruz suscribieron hoy el convenio para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) y brindar una atención de calidad y gratuita a personas sin seguro.

El SUS fue implementado el 1 de marzo pasado en el país con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros dos mil millones para construir hospitales, además de 30 millones destinados a fortalecer el equipamiento y personal para atender a más de cinco millones de bolivianos sin seguro médico en el país.

La titular del sector, Gabriela Montaño, manifestó su alegría porque esa norma ya está en los nueve departamentos y que ‘todos los bolivianos y bolivianas tengan la oportunidad de tener una atención gratuita y ese es el resultado de un arduo trabajo y esperamos que los resultados puedan ser favorables para todos los cruceños y cruceñas’.

Precisó que el acuerdo garantiza una inversión de más de nueve millones de dólares en equipamiento e infraestructura para los cuatro hospitales de tercer nivel ubicados en esa localidad (Hospital Japonés, el Materno Percy Boland, el pediátrico Mario Ortiz y el San Juan de Dios).

Asimismo, entregarán un presupuesto de más de 10 millones de dólares para el otorgamiento hasta diciembre de productos e insumos, entre otros recursos.

Ratificó que la gratuidad del SUS incluye consulta médica, laboratorios, exámenes complementarios, tratamiento y medicamentos que ya se adquirieron y el primer lote será entregado en los próximos días.

En Santa Cruz, hasta la fecha, se registraron más de 573 mil personas que tienen la posibilidad de ser atendidos en los hospitales de tercer nivel mediante esa norma.

Por otra parte, el gobernador santacruceño, Rubén Costas, destacó la implementación del SUS en ese departamento que cuenta con más de tres millones de habitantes.

Costas informó que durante los seis años que la Gobernación administró los hospitales de tercer nivel fueron invertidos 361 mil 900 dólares para la remodelación de los nosocomios y la adquisición de modernos equipos como un acelerador lineal y braquiterapia para la lucha contra el cáncer, entre otros servicios.