Exhortan a juventud en Bolivia a votar por la estabilidad económica

La jefa nacional de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Betty Yañiquez, instó hoy a la juventud a votar por la estabilidad del país y no por la incertidumbre que caracteriza a gobiernos neoliberales.

‘Es importante que la juventud sepa que lo que vivimos ahora (…), no era así en años anteriores; vivíamos con el Cristo en la boca (…), pensando si baja o sube el dólar para ver cómo iba nuestra canasta familiar’, comentó Yañiquez y aseguró que la inestabilidad también es propia de los actuales candidatos opositores en los comicios generales de octubre próximo.

Recordó que la dolarización de la economía boliviana en el pasado causó la pérdida del valor de la moneda nacional y produjo altas tasas de inflación, que influyeron de forma directa en el bolsillo de la población y acrecentaron la pobreza.

A su juicio, los programas de gobierno de partidos opositores tienen una diferencia abismal comparados con el plan económico y social implementado desde 2006 por el presidente Evo Morales.

‘Lo que quieren los neoliberales es volver al pasado, es acabar con los bonos, con las cooperativas, menos fuentes de trabajo’, alertó.

Datos oficiales revelan que en los últimos 13 años la nación andino amazónica redujo la pobreza extrema del 38,2 por ciento en 2005 al 15,2 el pasado año, mientras que la moderada disminuyó de 60,6 a 34,6 por ciento.

Asimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otros organismos internacionales coinciden en que Bolivia continuará liderando el crecimiento económico en la región en 2019, tras seis años de situarse en esa posición.

La jefa nacional de la bancada del MAS destacó la estabilidad económica, política y social que actualmente vive el país.

‘Eso es lo que queremos para nuestros hijos, para nuestros nietos y para nuestros descendientes y para eso hay que seguir trabajando (…), somos un referente en el mundo gracias a nuestro binomio (Evo Morales-Álvaro García Linera) ahora tenemos dignidad y somos soberanos’, precisó.

El jefe de Estado boliviano busca con la reelección profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario que consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria, entre otros.