Mundo

G7: protestan contra políticas económicas y medioambientales

Prensa Latina    24.Ago.2019    Mundo

Biarritz, Francia, 24 ago (Prensa Latina) Miles de manifestantes protestan hoy contra las políticas económicas y medioambientales de las principales potencias del mundo desde la localidad francesa de Hendaya, cercana a esta ciudad, sede de la cumbre del Grupo de los Siete (G7).
Representantes de movimientos sociales, ecologistas y antiglobalización se unieron a los chalecos amarillos franceses y a los separatistas vascos en este lugar de la frontera francesa con España, para exigir la acción de los mandatarios reunidos en Biarritz.

Los manifestantes enarbolaron pancartas y lanzaron consignas que reivindican causas que van desde la liberación de Palestina, las desigualdades sociales, la protección del planeta, el enfrentamiento al cambio climático hasta exigir el respeto de los derechos de las comunidades indígenas y LGTBI.

Los fuertes mensajes van dirigidos a los jefes de Estado y Gobierno de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Japón e Italia, a punto de comenzar de manera oficial la cumbre 45 del Grupo.

‘No al G7. Por un mundo distinto’, decía una pancarta. ‘Jefes de estado, la Amazonia está ardiendo. Actuad ya’, se leía en otro. Mientras, un bloque pedía mejores políticas de la Unión Europea en defensa de los migrantes rescatados en el mar Mediterráneo.

La protesta pacífica avanzó desde Hendaya hasta la ciudad española de Irún, a unos 30 kilómetros al sur de Biarritz, donde más de 13 mil agentes de policía, respaldados por soldados, vigilan la sede de la cumbre.