Declaración de la asociación de documentalista por negación de ingreso de cineastas bolivianos a Chile


La Asociación de Documentalistas de Chile, ADOC repudia profundamente la vulneración de derechos realizada por los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile en contra del realizador Miguel Hilari y de Urbano Mamani, ambos bolivianos, invitados por el Festival Aricadoc a presentar la película “Compañia”en el marco del Festival.

Los funcionarios Alex Quiroga y Osvaldo Burgos negaron el ingreso al territorio chileno a Miguel Hilari y Urbano Mamani con el pretexto de no poder acreditar su estatus de turista.

Este acto demuestra una vez más que la arbitrariedad y la discriminación son prácticas comunes y cotidianas aplicadas a ciudadanos extranjeros por los funcionarios de la PDI actuando según sus propios criterios en los vacíos de la ley.

Como lo ha señalado la ACNUDH en su último informe el gobierno de Chile tiene la entera responsabilidad de las prácticas discriminatorias realizadas por sus funcionarios.

ADOC expresa toda su solidaridad a Miguel Hilari y Urbano Mamani como al Festival Aricadoc y rechaza públicamente este acto de discriminación institucional.

Directiva ADOC

Asociación de documentalistas de Chile

Santiago, 31 de Agosto 2019