Presidente de Bolivia resalta legado del intelectual Eduardo Galeano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó hoy el legado del intelectual uruguayo Eduardo Galeano en su lucha a favor de los pueblos de América Latina, con motivo del aniversario 79 de su natalicio.

‘Como hoy, 1940, nació el hermano Eduardo Galeano, cronista e historiador revolucionario y comprometido con la soberanía y la dignidad de América Latina’, escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Morales recordó que con sus escritos, Galeano defendía la educación y el conocimiento como bases para alcanzar la verdadera libertad.

El escritor, historiador y periodista nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940, y falleció el 13 de abril de 2015.

Fue un intelectual comprometido con la realidad de los pueblos latinoamericanos y es considerado una figura imprescindible en la literatura universal.

El presidente de Bolivia tuvo la oportunidad de visitar a Galeano meses antes de su partida física y le obsequió un ejemplar del ‘Libro del Mar’, el cual en opinión del escritor debía llamarse ‘El libro del Mar Robado’.

El texto recoge los argumentos históricos y jurídicos del Estado Plurinacional sobre su reclamo a Chile por la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al mar, pero le fueron arrebatos 400 kilómetros de litoral y 120 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, sostienen las autoridades de este país como uno de los argumentos históricos en la demanda marítima que llevan a cabo frente a la negativa del Estado chileno a negociar.