Latinoamérica

Presidente boliviano llama a enfrentar unidos incendios en Amazonia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a la comunidad internacional a trabajar unidos, sin exclusiones y apartando las diferencias políticas, para mitigar los incendios forestales que afectan la Amazonia.

‘Como es posible estar distanciados por diferencias ideológicas, por encima están los derechos de la Madre Tierra (?) sin ninguna exclusión, enfrentemos todos este problema que se nos presenta’, expresó el mandatario al intervenir en la cumbre por la Amazonía, en la ciudad de Leticia, en el sur colombiano.

Morales se refirió a la exclusión de Venezuela de esta cumbre, una acción considerada por muchos países de politización del tema del incendio por parte de algunos gobiernos de la región.

Cuando los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Chile, Sebastián Piñera, anunciaron la realización de la cumbre con el propósito de tomar medidas para combatir y prevenir los incendios, informaron que participarían todos los presidentes de la región amazónica, excepto el de Venezuela, Nicolás Maduro.

Morales destacó que el presidente de la nación bolivariana ha derrotado un golpe de Estado y una intervención militar de Estados Unidos.

Además, tanto el Gobierno de ese país como el pueblo resisten con mucha fuerza el bloqueo económico al que son sometidos, añadió.

El presidente boliviano insistió en que ‘la actual situación requiere dejar de lado cualquier diferencia y mantener la unidad ante la adversidad’.

Al conocer sobre los incendios, el Gobierno de Venezuela manifestó inmediatamente su preocupación por el impacto de ese desastre ambiental en la población, los ecosistemas y la diversidad biológica de la región.

‘Como integrante de la Comunidad Amazónica, Venezuela hace un llamado a la conciencia y ofrece ayuda inmediata para mitigar esta dolorosa tragedia’, escribió el canciller, Jorge Arreaza, en su cuenta en Twitter.

Los incendios forestales afectan varias regiones de la Amazonía, considerada el pulmón del planeta, un territorio que es compartido por Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, departamento de ultramar de Francia.