Cambio climático

Incendios forestales nuevamente disparan las alertas en Paraguay

Bomberos y personal de la Secretaria Emergencia Nacional (SEN) ultiman detalles para sofocar los incendios que, favorecidos por las condiciones climáticas, avanzan nuevamente hacia la zona de Chovoreca, anunciaron hoy fuentes de esa entidad.

El coordinador de tareas de la SEN, capitán de bomberos Sebastián Velázquez, indicó que se prevén trabajos intensos en la lucha contra los incendios forestales para este sábado en ese territorio del Alto Chaco.

Argumentó que el clima de los últimos días favoreció a que el fuego se reavivara tras considerarlo extinto, pero ahora se dirige nuevamente hacia ese territorio.

Tras los monitoreos realizados por la SEN -indicaron las fuentes-, se localizaron algunos puntos de calor en la zona del Alto Chaco que serán verificados durante la jornada sabatina.

De manera que los trabajos de extinción serán realizados con la ayuda de helicópteros con sistema bambi apagafuegos así como como el avión tanque AT 802, enviado por el gobierno chileno, explicó Velázquez a los medios.

Señaló que se trabajará específicamente en el área del monumento al Cerro Chovoreca, zona fronteriza con Bolivia, sobre la cual se realizará un sobrevuelo para definir las prioridades para el combate al fuego.

Igualmente, refirió que después se decidirán las zonas que atacarán el avión y los helicópteros, también las zonas que serán atendidas por el personal en tierra.

‘En los últimos días se registraron vientos del sector norte, que se caracterizan por ser secos y cálidos y son muy favorables para el desplazamiento de los incendios’, argumentó.