Llega a Bolivia avión ruso Ilyushin para mitigar incendios forestales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió hoy en el aeropuerto santacruceño de Viru Viru al avión ruso Ilyushin, la segunda aeronave de su tipo más grande del mundo, que trabajará en la mitigación de incendios forestales.

La aeronave enviada por el Gobierno de Rusia llegó a las 11:00, hora local, tiene una capacidad de 50 mil litros de agua, una velocidad máxima de 850 kilómetros por hora, además de tres mil 650 kilómetros de autonomía y puede aterrizar en pistas de tierra.

El cónsul de Moscú aquí, Iakov Fedorov, saludó la llegada de la aeronave que materializa la ayuda ofrecida por su Gobierno a la nación andino amazónica, mientras destacaba la experiencia del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso en ese tipo de contingencia porque cada año combaten incendios en la Siberia.

Por su parte, Morales agradeció la cooperación donde solo el Estado boliviano asume los gastos operacionales y no el alquiler del Ilyushin, gesto que destacó del presidente Vladimir Putin.

‘Eso es ser humano, la ayuda internacional que viene de manera incondicional. Quiero saludar la ayuda que defiende los derechos de la Madre Tierra. La Madre Tierra puede existir sin el hombre, pero el hombre, el ser humano no puede vivir sin la Madre Tierra y es una responsabilidad de todos combatir estos problemas’, afirmó.

Asimismo, convocó al movimiento campesino, indígena y originario, dirigentes interculturales y empresarios ganaderos afectados para debatir el próximo 16 de septiembre sobre acciones post incendios.

Precisó que esos encuentros serán antes de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas donde prevé reunirse con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron y el secretario general de ese organismo internacional, António Guterres, con el fin de concretar acuerdos de defensa del medio ambiente.

Anunció que, a partir los intercambios, se priorizará la atención de las zonas afectadas, alcaldías, comunidades, haciendas, cultivos afectos, bosques y pastizales.

El Ilyushin se sumará al avión cisterna Supertanker, el hidrante más grande del mundo, que trabaja hace dos semanas en la región de la Chiquitania contratado por el Gobierno nacional y al helitanker Chinook, este último llegó el viernes pasado al país y actualmente realiza tareas de reconocimiento para iniciar su tarea.

Bolivia combate por aire y tierra los focos de incendio que afectan a esa llanura, ubicada entre el Gran Chaco y la Amazonía, y los redujo de ocho mil el mes pasado a 44 en esta jornada, según fuentes oficiales.